Main logo

“Pues aquí les tocó vivir”, dice directora de Conagua en Tabasco

Blanca Jiménez, directora de la Conagua, expresó que los tabasqueños deben estar conscientes del lugar donde viven y aprender a vivir con eso

Escrito en ESTADOS el

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez, expresó que los tabasqueños deben aprender a vivir con las condiciones en las que viven y estar conscientes de su condición, luego de que las fuertes lluvias dejaran miles de damnificados en el estado sureño.

“Yo no les voy a decir que no se esperen que no se desborde, no se vayan a inundar, porque las condiciones de que ustedes vieron, son mejor, están prevenidos, están conscientes de a donde (…) Ahora sí como diría alguna gente del medio, pues aquí les tocó vivir, hay que aprender a vivir”, dijo Blanca Jiménez en una entrevista con Milenio.

Tabasco cumple siete días de estar bajo el agua a consecuencia de las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y presas en la zona.

Hasta el momento, suman al menos 27 muertes en todo el sureste y 180 mil afectados por los daños.

Desde el pasado sábado 7 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tabasco para atender la emergencia que viven sobre todo las comunidades más marginales, sin embargo, los pobladores aseguran que la ayuda no ha sido suficiente, pues siguen viviendo bajo el agua y carencias. 

La Conagua prevé para este sábado fuertes lluvias en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Además también se pronostican chubascos en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Nuevo Frente Frio al norte del país

Durante el anochecer, la Conagua informó que entrará un frente frío a la frontera norte del país, lo que provocará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California; y de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.