Main logo

Puerto Vallarta: de polo turístico a paraíso de delincuentes

El puerto se ha transformado en los últimos meses en escenario de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, abuso sexual infantil y desapariciones

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El secuestro y asesinato del empresario guanajuatense José Felipe Tomé Velázquez cimbró en el mes de noviembre a la sociedad y autoridades de Puerto Vallarta, el emblemático paraíso turístico de Jalisco.

La madrugada de este viernes, 18 de diciembre, la normalidad de este paraíso turístico ha vuelto a ser escenario de un asesinato de gran calado, esta vez el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, falleció en el exclusivo bar llamado Distrito 5, luego de que un sicario le diera un tiro por la espalda.

También lee: VIDEO, así quedó la camioneta en la que viajaba Felipe Tomé 

En los últimos meses, este atractivo lugar ha sido escenario de delitos de alto impacto, como secuestros, desapariciones, violaciones y homicidios, lo que lo ha transformado en un paraíso delictivo.

Lo que se sabe hasta el momento es que el empresario dedicado al ramo inmobiliario fue “levantado” en las calles de Puerto Vallarta por un grupo de civiles armados  la madrugada del domingo. La víctima se dirigía a su domicilio después de cenar en un restaurante en el fraccionamiento Fluvial Vallarta. Tomé Velázquez estaba acompañado por otras cuatro personas, mismas que iban a bordo de una camioneta tipo Suburban blindada color blanco.

Alrededor de las 02:00 horas (tiempo local), cuando iban rumbo a la residencia ubicada en Nuevo Vallarta, el comando interceptó el vehículo cuando estaba a la altura de Las Juntas, a la salida de la ciudad, inmediatamente abrieron fuego contra la camioneta.

En el lugar de los hechos bajaron y asesinaron a uno de los acompañantes, quien se presume era el chofer del empresario, hirieron a una de las dos mujeres que viajaban en la camioneta y otro hombre resultó herido por las esquirlas. Finalmente, el empresario fue sustraído del lugar y llevado con rumbo desconocido.

En torno a la camioneta Suburban, color blanco, en que viajaba el desarrollador inmobiliario junto a las otras cuatro víctimas quedaron tirados un total de 103 casquillos de calibres .223, 9 milímetros y .308.

José Felipe Tomé Velázquez era un empresario originario de Guanajuato que ha amasado su fortuna por realizar desarrollos inmobiliarios que han sido tildados de irregulares en algunos municipios. Aunado a esto, al empresario también se le relaciona con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

MÁS VIOLENCIA Y ABUSOS

Este no es el único hecho violento que ha sacudido a Puerto Vallarta en los últimos meses. El 18 de julio pasado otro grupo de empresarios guanajuatenses también fueron víctimas de la violencia en este lugar.

Un grupo de sujetos armados los abordó y agredió a balazos justo cuando llegaban a la zona residencial Fluvial Vallarta, tras realizar un tour por la sierra de Jalisco; el robo de vehículos todo terreno, un homicidio y varios secuestros fue el resultado.

La Fiscalía de Jalisco confirmó cuatro privaciones de la libertad, las cuales hasta la fecha se siguen investigando.

Para el 26 de julio se difundía en redes sociales el caso de abuso sexual del que había sido víctima una niña de 10 años de edad por parte de Luis Alonso ‘N’, quien fuera el titular del departamento de Recursos Humanos, de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

El caso se vio envuelto en caso de omisiones por parte de un juez, pero tras su destitución, finalmente al acusado fue vinculado por los delitos de abuso sexual y trata de menores.

El 23 de octubre, la comunidad rusa reportó la desaparición de Elena Tolstobrova, una mujer de 36 años de edad que viajó desde Rusia a Puerto Vallarta junto con su hijo con la finalidad de visitar a su ex pareja sentimental; sin embargo, desapareció desde el pasado 2 de octubre, a escasos metros del Condominio Grand Venetian, en el cual radica el padre de su hijo.

El área del Food Park, ubicado cerca del condominio en que se hospedaba y a metros de la marina, fue el último lugar en que fue vista con vida. Sobre este caso, la Fiscalía de Jalisco también informó que las investigaciones, al igual que en los casos anteriores, continúan.