Main logo

Pueblos Mágicos de Jalisco... así van los contagios por covid-19

El que más casos de covid-19 registra es Tlaquepaque, que en el inicio de la temporada vacacional tenía 16, 254 contagios; le sigue Lagos de Moreno

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y a pesar de la pandemia, miles de paseantes, nacionales y extranjeros se dan cita en los nueve pueblos mágicos que tiene Jalisco.

También lee: "En busca de ti", se unen para encontrar desaparecidos en Jalisco

Y pesar de los protocolos y medidas implementadas para evitar contagios, la cantidad de visitantes rompió cualquier barrera sanitaria, por lo que los casos de covid van en aumento.

Así es que si planeas hacer una visita a cualquier de estos pueblos mágicos, ten en cuenta esta información y refuerza las medidas sanitarias.

Los Pueblos Mágicos en Jalisco son Tlaquepaque, Ajijic, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Lagos de Moreno y Tequila.

De acuerdo con una nota de El Occidental, el que más casos de covid-19 registra es Tlaquepaque, municipio que forma parte del área metropolitana de Guadalajara, que hasta el inicio de esta temporada vacacional registraba 16 mil 254 contagios, seguido de Lagos de Moreno, con 2 mil 644 casos.

Ajijic, perteneciente a Chapala, es el Pueblo Mágico de Jalisco que adquirió dicho nombramiento apenas hace unos meses y el municipio al que pertenece alcanza 480 contagios; Tequila, que es uno de los más atractivos, sobre todo para los extranjeros, por la cantidad de destiladoras históricas, el paisaje agavero y su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reportó 388 casos hasta antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

En Mascota hay 191 contagios de Covid-19, e Mazamitla 161 y ese caso destaca porque durante el último año el municipio fue de los que más visitantes recibió, pero implementó filtros sanitarios al ingreso, para permitir el paso únicamente a turistas con reservación para pernoctar en cabañas y hoteles.

Talpa de Allende, que tradicionalmente recibe a miles de peregrinos previo a la Semana Santa, porque visitan a la Virgen del Rosario, suspendió su peregrinación, con el objetivo de mantener bajos los niveles de contagios, pues en un año de pandemia registra 101 casos, mientras que Tapalpa reportó hasta antes de las vacaciones 91 casos y San Sebastián del Oeste, también atractivo por el turismo de montaña, 32 casos en un año.

Con esos datos, podría interpretarse que los Pueblos Mágicos se han mantenido a salvo del coronavirus, pero la invitación de las autoridades sanitarias, los prestadores de servicios turísticos y los propios habitantes, a mantener los protocolos para prevenir contagios.