Main logo

Pueblo huachicolero enfrenta a balazos a policías de Orizaba

l saldo hasta la tarde del martes es de cuatro policías de lesionados, dos civiles heridos, siete detenidos y ocho automóviles asegurados

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Habitantes de la localidad rural de Tetelcingo, conocida por ser bastión de huachicoleros, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal de Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz.

El saldo hasta la tarde del martes es de cuatro policías de lesionados, dos civiles heridos, siete detenidos y ocho automóviles asegurados, puestos a disposición de la Fiscalía General.

Todo empezó hace tres días, cuando oficiales de esa corporación detuvieron a tres pobladores de esa comunidad, que está ubicada dentro del municipio de Coscomatepec, en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Fuerte incendio se registró en la refinería de Minatitlán

Ante esto, esta mañana, cerca de 100 personas llegaron a la avenida Cri-Cri, para protestar por esas detenciones frente a la comandancia de la Policía Municipal orizabeña.

Debido a que estaban bloqueando la vialidad, los comandantes dieron la orden a un grupo antimotines de retirarlos lo que originó el enfrentamiento, primero a pedradas y golpes.

Testigos señalan que los pobladores subieron a varias camionetas y huyeron, pero antes, habrían atacado con armas de fuego a los uniformados, por lo que desplegaron un operativo.

Los responsables fueron cercados en la entrada de la ciudad, frente al panteón, en donde se dio un segundo enfrentamiento a disparos que aterrorizó a los habitantes de Orizaba que corrieron a ponerse a salvo.

Autoridades detectaron que van en camino más de Tetelcingo, a reforzar a sus compañeros, por lo que grupos antimotines se movilizaron a las carreteras y autopistas para cerrarles el paso.

No es la primera vez que los oriundos de ese pueblo causan problemas, son constantes las manifestaciones y bloqueos carreteros que hacen en los alrededores de la carretera que comunica Puebla con Córdoba.

En julio de este 2018, por cinco días tuvieron secuestrados a cinco policías del municipio de Coscomatepec, acusándolos de ser responsables del asesinato de uno de sus compañeros.

En marzo del 2017, un grupo armado disparó contra la comandancia de la Policía Federal en Río Blanco, ataque que acabó con un saldo de tres heridos y 11 detenidos.

La gresca la atribuyeron a los pobladores de Tetelcingo que intentaban rescatar a un grupo de personas detenidas con cientos de litros de gasolina en un Torton.

En el pasado, notas periodísticas dan cuenta que en las inmediaciones de esa comunidad hay venta de combustible robado con toda impunidad dado que todos en ese lugar están dedicados a la ordeña de ductos.

mvf