Main logo

Puebla, tercer lugar nacional en robos con violencia

Datos oficiales revelan que en seis meses se reportaron 1,202 asaltos a negocios con violencia; en robo a transporte también colocan a la entidad en tercer lugar

Escrito en ESTADOS el

En cinco días se reportaron 10 asaltos violentos en Puebla, ocho de los cuales se registraron en la capital. El municipio de Puebla, que preside Claudia Rivera Vivanco, se encuentra en tercer lugar nacional en robo a negocio con violencia con mil 202 asaltos de enero a junio de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo el miércoles pasado, cuatro negocios de la capital poblana fueron blanco de la delincuencia: BanCoppel, una gasolinera, una tienda de empeño y una sucursal Elektra del Centro Histórico.

Al día siguiente un Coppel y un Oxxo también del primer cuadro de la capital fueron blanco de la delincuencia.

El sábado, ocho sujetos armados irrumpieron en una distribuidora de AT&T en Plaza Mega Serdán mientras que ayer fue asaltado el Office Depot de la colonia El Mirador.

De acuerdo a las estadísticas de seguridad, mayo es el mes que más ha representado atracos en Puebla, con un total de 267 delitos con violencia.

En esta modalidad de atracos, el mes con más denuncias es abril con 249, en la lista continua febrero con 222, lo que podría representar que, en estos periodos, hubo hasta 8 asaltos por día.

Y también al transporte público

En el primer semestre de 2019, en Puebla los robos en el transporte público colectivo aumentaron 127.3% en relación con el mismo lapso del año pasado, y con 241 hechos se ubicó en tercer lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México (4 mil 769) y la Ciudad de México (4 mil 395).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, hasta junio de este año, en 196 de los asaltos en este tipo de transporte fueron violentos, es decir el 81.3% del total.

A nivel nacional, el robo al transporte público colectivo repuntó 56.5 por ciento, ya que de enero a junio de 2018 el total fue de 6 mil 345.

Entre los estados con mayor incidencia estuvieron Estado de México (4 mil 769), Ciudad de México (4 mil 395), Puebla (241), Oaxaca (137) y Morelos 72). En su conjunto registraron el 96.8 por ciento de los casos.

Hasta junio, 11 entidades no tienen registro de este tipo de delitos fue el caso de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Puebla también se ubicó como el tercero en el país con más denuncias por robo a este tipo de transporte. En primero y segundo lugar estuvieron Estado de México y la capital mexicana, con 481 y 347 carpetas de investigación, respectivamente.

De los 101 casos registrados en la entidad poblana en 87 los delincuentes utilizaron la fuerza pública, lo que significó que el 86 por ciento del total fue violento.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en el segundo trimestre de 2019 en Puebla capital fue del 88%, cifra que superó a la Ciudad de México, a Tlalnepantla y Toluca, en el Estado de México.