Main logo

Puebla se proyecta al futuro como sociedad innovadora

Gali Fayad anunció que Puebla será nuevamente sede del Smart City en 2018

Escrito en ESTADOS el

El uso de la tecnología, el crecimiento de las grandes urbes, la participación de los ciudadanos a través de internet y sus redes sociales; medio ambiente, movilidad y transporte, así como educación, energía, gobierno, infraestructura y sociedad, son los puntos coincidentes y de reflexión que abordan representantes de 132 ciudades del 27 al 29 de junio en la ciudad de Puebla en la Smart City Expo Latam Congress.

Smart City debe tener equidad e igualdad social, ni modo que la población de los 217 municipios y de las seis mil 200 comunidades de Puebla, no merezcan tener esa tecnología y servicios, argumentó el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, durante el acto inaugural del encuentro a nivel Latinoamérica.

Hoy vemos el avance, hoy tenemos nueve Pueblos mágicos y teníamos uno; hoy se desarrollan tecnologías en la Mixteca y se han incorporado nuevos modelos en la Sierra Negra que parten del concepto de ciudades inteligentes, señaló.

Gali Fayad anunció que Puebla será nuevamente sede del Smart City en 2018, y destacó la importancia del encuentro “vamos a poder medir los trabajos, las ideas, grandes figuras van medir la capacidad de cómo estamos, cómo están otras ciudades y cómo vamos a estar en el 18, esa es la importancia”, destacó.

Tecnología, puerta al conocimiento

En su oportunidad, el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que tecnología, Internet y megabites, no son palabras muy conmovedoras, sino palabras que abren la puerta al conocimiento, pero nada serán si no nos conmueven para ser más libres y vivir mejor.

En este sentido, el político español que participa en el Smart City Expo Latam Congress, advirtió sobre el riesgo de las nuevas tecnologías y alertó del “poco tiempo que nos dejan para dialogar”.

En el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, insistió en la necesidad de contar con ciudades más libres y gobiernos más inteligentes. “Ese es el reto más importante en este momento”, refirió el ex presidente de España y recalcó que “las ciudades pueden marchar solas y el futuro es de ellas”.

Asimismo, manifestó que México y España son amigos “por lo que nos une, por construir y cooperar con toda Latinoamérica, a la que queremos ver unida en ciudades y estados. El diálogo nos acerca y que mejor hacerlo en español, en esa lengua que cada día compite más y más con el inglés en la red y el Internet”, agregó el ex mandatario español ante una audiencia que se dio cita en el encuentro continental.

Impulsar una estrategia para Puebla

Pilar Conesa, curadora de Smart City Worl Congress, compartió que la intención de realizar el Smart City es impulsar una estrategia de equidad social para Puebla, ejemplo de ello es el programa Smart Barrio, que llega a todos los ciudadanos.

La pionera de este concepto de Smart City refirió “Latinoamérica tiene grandes retos: necesidad de implementar acciones que den respuesta e impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una lucha común por la equidad y el desarrollo urbano”.

En tanto, el exalcalde de la ciudad de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria, citó “hay un mundo de ciudades en América Latina, donde actualmente viven 75 % de los habitantes, en el futuro lo harán 85 % de acuerdo a estimaciones internacionales, lo cual refleja el panorama en cuanto a crecimiento y desarrollo poblacional”.

“Nuestra lucha es en contra de la desigualdad y la discriminación, es una lucha por la sostenibilidad, agregó el exalcalde, quien se despidió al recordar la frase del colombiano Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: El desarrollo y el progreso de América Latina no depende de un muro, depende de nosotros.

Puebla, una sociedad innovadora

Por último, Luis Banck, presidente municipal de Puebla de Zaragoza, dijo que ésta es una ciudad que hace más de 486 años nació y se transformó en Patrimonio de la Humanidad y hoy se proyecta hacia el futuro como una sociedad innovadora”.

Al mismo tiempo, señaló “estamos aquí para imaginar cómo será el mundo en los próximos 15 años; habrá más gente que habite en las ciudades, una de cada tres personas que habite las ciudades, tendrá más de 65 años”.

En este sentido, comentó que si tomamos decisiones inteligentes sabremos si vivir más tiempo será mejor o si ser más urbanos, nos permitirá ser mejores seres humanos.

El alcalde de Puebla confió que “decidimos multiplicar las oportunidades de detonar el talento de adentro hacia afuera, para que Puebla siga avanzando en la consolidación de su potencial”.

Al acto inaugural también asistieron Jorge León, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, en representación de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga; Ricard Zapatero, representante de Fira Barcelona; Manuel Redondo, presidente en México de Fira Barcelona; así como Emilia Sáiz, secretaria adjunta de United Cities and Local Governments (UCLS).