Main logo

Puebla rinde homenaje a 105 migrantes fallecidos por covid en NY

Afuera de Casa Aguayo las urnas con las cenizas fueron colocadas con listones blancos, un manto negro y dos rosas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Con un minuto de aplausos y las interpretaciones de México lindo y querido, y Amor eterno, Puebla rindió homenaje a los 105 poblanos, cinco mujeres y 100 hombres, que fallecieron por covid-19 en Nueva York, Estados Unidos.

También lee: Es buscado por nexos con el CJNG y edil poblano regresa a trabajar

Afuera de Casa Aguayo las urnas con las cenizas fueron colocadas con listones blancos, un manto negro y dos rosas. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, hicieron una guardia en su honor este lunes 13 de julio.

El cónsul dijo que son mexicanos que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias tanto en Nueva York como en Puebla. Tenían, agregó, dos o hasta tres trabajos y todo lo hacían con el mejor ánimo, para buscar mejores oportunidades.

Lamentablemente, dijo, muchos murieron solos y aislados, “sin que sus familias les pudieran dar el último adiós ni escuchar sus últimas palabras, pero incluso dentro de este pesar debemos tener paz, porque gracias a su trabajo Nueva York nunca naufragó porque todos los días llevaron alimentos y medicamentos a las casas que lo requerían; y con su trabajo limpiaban los hospitales con mayor riesgo de contagio”.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió perdón a todos aquellos que deben salir del país para buscar sustento: todo México, dijo, le debe tanto a los migrantes y tanto y más a las personas que regresan muertas. Perdón a todos ellos por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla.”

De pie, con una lona de fondo en la que estuvieron escritos los nombres de los 105 migrantes, afirmó que “yo los veo en el cielo descansando en paz, al lado de dios, y los veo que están por llegar a la tierra que los vio llegar. A ese pedacito de pueblo en los lugares donde nacieron, al dado de sus padres y familiares. Ya están en Puebla, ya están con nosotros. Acá los tenemos que llorar”.

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, agregó que migraron lamentablemente porque no tenían servicios de salud, ni seguro médico, y “hoy regresan y sus familias podrán llorarles y ofrendarlos. Los respetamos y en Nueva York dejan un legado, un ejemplo del mexicano que trabaja con honestidad y con entrega. Honraremos ese legado.”

María Ixelt Romero Morales, titular de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, aseguró que las urnas las urnas, entregadas hoy de forma simbólica, serán llevadas a partir de este lunes y hasta el jueves en cuatro rutas que llegarán a cada uno de los municipios de donde eran originarios los migrantes fallecidos.