Main logo

Puebla extrema medidas sanitarias ante riesgo de rebrote de covid-19

Implementa operativos para vigilar el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y que se mantenga la sana distancia en el transporte público, plazas y comercios

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobierno del estado dio a conocer esta mañana que habrá operativos para vigilar el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y que sin excepciones se mantenga la sana distancia en el transporte público, así como la reducción de aforo en centros comerciales, tianguis, mercados y centros de trabajo.

También lee: Con medidas extremas, Chihuahua regresa a semáforo rojo por covid-19

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que existe la posibilidad de un rebrote de Covid-19 y que Puebla está rodeado de estados que ya registran aumentos significativos de contagios.

Agregó que las unidades de transporte en las que se detecte un cupo mayor al establecido serán retiradas de la circulación, porque “es en el transporte donde se han registrado mayores contagios”.

En la videconferencia de este día la coordinadora de Protección Civil del estado, Ana Lucía Hill, dio a conocer 11 medidas que refuerza a los decretos que mantiene vigentes el estado, y que serán de estricto cumplimiento.

  1. Las secretarías de Movilidad y Transporte y la de Seguridad Pública implementarán operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público y garantizar la sana distancia en usuarios.
  2. La Secretaria de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y atención ciudadana.
  3. Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en los centros de trabajo.
  4. La coordinación de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de sanidad.

5. La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de las medidas de aforo, higiene, sana distancia y uso de cubrebocas.

6. La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención a través del centro de llamadas Covid.

7. Las dependencias que brindan servicios presenciales a la ciudadanía implementarán medidas para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

8. La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione las medidas preventivas y se refuerce el Pacto Comunitario.

9. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará en los operativos que se realicen en plazas, transporte público, restaurantes, tianguis y mercados.

10. Se pide a los poblanos reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles y dentro de los hogares, no realizar reuniones de más de 10 personas, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas comerciales con adolescentes y menores de edad, no visitar a los abuelos o a quienes pertenezcan a un grupo de riesgo, prudencia en eventos religiosos y tradicionales como Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe.

11. Se mantienen vigentes todas las medidas de decretos anteriores.

Se pide a los poblanos reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles y dentro de los hogares. Foto Cuartoscuro

NO QUEREMOS REGRESAR A CONFINAMIENTO

Hasta el jueves en Puebla se tenían 61 mil 859 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia y un acumulado de 36 mil 542 casos positivos de coronavirus, 99 contagios más en las últimas 24 horas, dijo el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.

Agregó que 379 personas se encuentran hospitalizadas, 65 de ellas con respiración asistida; y hay 4 mil 780 fallecimientos acumulados por coronavirus, de los cuales 13 se registraron en las últimas 72 horas.

“Vamos a mantener la apertura que tenemos hasta hoy. Estas nuevas medidas son para no regresar al confinamiento que ya tuvimos ni a cerrar las actividades esenciales. No vamos a decretar cierres, por eso queremos prevención”, dijo el gobernador Barbosa Huerta.