Main logo

Puebla entre los estados con mayor patentes

El gobernador Tony Gali y el Director General de IMPI, Miguel Ángel Margáin signaron un convenio de colaboración para proteger los derechos de propiedad

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Puebla, Tony Gali, y Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio de colaboración para incentivar y ampliar la cultura de protección de los derechos de propiedad industrial en Puebla, en beneficio de productores, artesanos, pequeños y medianos empresarios, entre otros.  

Tony Gali detalló que Puebla está entre los estados del país con mayor número de registros, por ello promoverá asesorías, eventos y mecanismos para acercar a los creadores e investigadores el sistema de protección de la propiedad industrial, así como los pasos a seguir para dar de alta una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial o emblema distintivo.  

Añadió que su administración tiene un profundo interés en generar las condiciones para privilegiar la creatividad y el emprendimiento , con total certeza jurídica para los productores, con el propósito de mantener una economía sólida.  

El mandatario destacó que el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno es fundamental pues esta cooperación ha elevado los indicadores en competitividad, desarrollo económico, así como la calidad de las acciones en materia de salud, educación y otros rubros.  

Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recalcó que Puebla, efectivamente, está entre las cinco entidades federativas con más solicitudes entre patentes y marcas, comparte tres de quince denominaciones de origen: la propia del estado, que es la talavera, así como las de mezcal y vainilla.

Asimismo comentó que como parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se llevará a cabo el “Día de México” el próximo el 5 de octubre en Ginebra, donde también habrá diseños poblanos.  

El funcionario resaltó que Puebla sigue una ruta de innovación y diseño con miras a una economía fortalecida y una sociedad del conocimiento. 

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, subrayó la importancia de impulsar la industria creativa y de innovación, que en 2005 representó el seis por ciento de la economía global, de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que entre 2002 y 2015, las exportaciones de bienes y servicios creativos a nivel internacional crecieron 134 por ciento, con base en la misma fuente. 

De ahí que a través de este convenio se busque establecer y fortalecer lazos de colaboración con el IMPI para realizar acciones conjuntas en beneficio de los poblanos en materia de promoción y difusión de la propiedad industrial mediante asesorías, eventos y mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de propiedad industrial.  

En el acto protocolario estuvieron presentes Karla Piña, titular de la Oficina Regional Centro del IMPI; Juan Pablo Jiménez Concha, delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, así como representantes de las cámaras empresariales y productores.