Main logo

Puebla, en riesgo máximo por covid; reapertura de negocios, escalonada

Puebla se encuentra en un estado de alerta de riesgo máximo por contagios de covid pero se permitirá una reapertura económica con escalonamiento de horarios

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Estamos en una enorme vulnerabilidad, como sociedad, ante la covid-19, dijo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, informó que se permitirá una reapertura económica con escalonamiento de horarios, aforo reducido, privilegiando espacio al aire libre y estrictos protocolos sanitarios.

Durante viernes, sábado y domingo el estado registró 1 mil 25 casos activos de coronavirus, de los cuales 399 se tuvieron el viernes, 346 el sábado y 280 el domingo, así como 135 muertes, dijo esta mañana el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Hay 1 mil 766 casos activos y 1 mil 382 hospitalizados de los cuales 175 requieren de ventilación asistida y los mayores ingresos hospitalarios se registran entre población de clase media y media alta, agregó en videoconferencia acompañado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que “estamos en una enorme vulnerabilidad ante el covid.”

Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, afirmó que toda la entidad se encuentra en un estado de alerta de Riesgo Máximo por contagios.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Puebla, de las seis regiones en que se divide Puebla para el monitoreo de la pandemia, la región 3 Centro sigue en rojo; las regiones 1 Sur-Poniente, 4 Centro-Oriente, 5 Oriente y 6 Nororiente en amarillo con tendencia ascendente; y la región 2 Sur-Oriente en naranja con tendencia ascendente.

El gobierno del estado informó que se permitirá una reapertura económica y de acuerdo con los protocolos que entrarán en vigor el 26 de enero las personas que puedan trabajar desde casa deben seguir en esa modalidad, se permiten reuniones sólo con un máximo de seis personas y el cierre solidario será sábado y domingos.

Además, se permite el comercio de 8 a 19 horas con un aforo máximo de 20% y continúan cerrados, salones, bares, balnearios, el teleférico, así como prohibidos los juegos mecánicos y las ferias.

Otras de las medidas es que permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, y se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

El transporte público dejará de circular a las 21:30 horas y se reanudará a las 5:30 del siguiente día: la última corrida de RUTA saldrá de base a las 21:30 horas, y sólo habrá excepciones para el traslado de personas en situación de emergencia, personal médico y de asistencia hospitalaria, y personal que trabaja en el horario de restricción y cuya actividad sea esencial.

Gimnasios y clubes deportivos operarán de 06 a 20 horas, previa cita, en intervalos de 30 minutos, con aforo máximo de 20%; además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Estas medidas, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, estarán vigentes hasta el próximo 8 de febrero.