Main logo

Puebla dejó de ser segura para los universitarios

En el estado se han presentado varias situaciones de violencia en la que los afectados son estudiantes

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Mara Fernanda Castilla era una de las miles de estudiantes que llegaron a Puebla por su oferta educativa y “la seguridad” que ofrece con relación a otras entidades como Veracruz, de donde era originaria. Igual que miles de universitarios se divertía en la zona de Cholula, lamentablemente ahora está muerta.

Cada fin de semana, miles de jóvenes de las más de 350 universidades que hay en la entidad y la hacen ser el centro con mayor oferta, después de la que hay en la Ciudad de México, buscan diversión y ante la implementación del alcoholímetro, hacen uso de taxis normales y de los ejecutivos.

Además de Sonata en Angelópolis, Cholula concentra la oferta de esparcimiento para los universitarios en la actualidad. El corredor de antros que se ubica en la parte trasera de la Universidad de la Américas se reactivó en los últimos años. Lo anterior, después de que en Los Sapos se suscitaron algunos asesinatos y de que otros corredores de diversión pasaron de moda.

Sí, ahora Cholula Pueblo Mágico, volvió a ser una opción. 

Cholula cuenta con mayor tolerancia para el cierre de antros con relación a la capital, rondines de policías y su oferta alcanza hasta la venta de droga en uno que otro antro de la zona, identificados por los consumidores y por quienes ofrecen sus servicios a quienes llegan en busca de diversión, sea sana o vaya más allá.

Llegas a Cholula y si pides algo más que alcohol te sugieren ir a un antro que se distingue por una calaca en la parte superior de su fachada. Afuera a lo largo de la noche se puede observar a los jóvenes fumando algo más que tabaco.

El lugar sugerido se ubica a escasos metros de The Bronx, donde Mara Fernanda tuvo la última noche de diversión con sus amigos.

Jóvenes en peligro

“Está gacho que nada más por ser mujer acá en México tengas más riesgo de que te pase algo y eso no está padre”, manifestó Elías, estudiante de la carrera de Antropología en la Universidad de las Américas Puebla, quien visita en ocasiones los antros de Cholula y vive por allá.

Mara salió el jueves de su casa para ir con sus amigos a la fiesta de bienvenida de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y después de ir al Abolengo y Container, llegó alrededor de las 24:00 horas a The Bronx, lugar que fue clausurado la noche del sábado, un día después de que la Fiscalía General del Estado confirmara su asesinato.

The Bronx se ubica sobre la calle 14 Oriente del municipio de San Andrés Cholula, ahí la oferta de esparcimiento es amplia para los interesados en tomar una copa, bailar y cenar, etcétera.

Si estás en la entidad y quieres divertirte, los antros de San Andrés Cholula, a 30 minutos de la capital poblana son una de las mejores opciones y hay mayor tolerancia en los horarios de cierre con relación al municipio de Puebla.

El alcalde de San Andrés Cholula, Leo Paisano Arias afirmó que el horario de cierre es a las dos de la mañana, para que los antros estén vacíos a las tres. De lo contrario, se les clausura.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de los amigos de Mara, ellos salieron de The Bronx casi a las cinco de la mañana, minutos antes de que abordara el vehículo Cabify a las 5:00 horas.

La Silla Rota realizó un recorrido por la 14 Oriente y observó como personal de Protección Civil tras realizar una diligencia colocó sellos de clausura en The Bronx por incumplir medidas de seguridad.


Trabajadores de The Bronx confirmaron que el club nocturno con una capacidad promedio de 250 personas, cuenta con sistema de cámaras de vídeo adentro y afuera como se puede observar en el acceso principal a simple vista.

Los jóvenes que se divertían en la zona de antros dicen que Cholula es una buena opción para encontrar esparcimiento, pero ahora en todos lados deben cuidarse.

Indicaron que constantemente observan rondines de la policía y eso les hace sentirse seguros.

Personal de los centros de diversión, mostraron que la mayoría cuenta con sistema de video para proteger a sus clientes en el interior.

La sugerencia es evitar salir solo o atraer la atención de los delincuentes con acciones como presumir tu poder adquisitivo, para evitar en la medida de lo posible, ser víctima de robo, secuestro o delitos mayores.

Los entrevistados coincidieron en que eligieron Puebla por su oferta educativa y porque era seguro, pero lamentaron que ahora sólo sea un recuerdo.

Asesinan a estudiante de la UPAEP

La noche del pasado 27 de mayo, Rafael Alfaro y su hijo Rafael Alfaro Espino de 24 años de edad fueron asesinados en su negocio, la pozolería “Los Ángeles”, ubicado en la calle 37 norte, 3513-B en la colonia Amor, cuando un grupo de asaltantes entraron y exigieron a los comensales sus pertenencias.

Desde hace cuatro meses, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín exigió a las autoridades frenar la ola de inseguridad que estaba creciendo en Puebla y en ese momento había cobrado la vida de Alfaro Espino quien cursaba el séptimo semestre de la carrera de Veterinaria y Zootecnia.

Asesinan a estudiante de la UMAD

Un mes después, en junio pasado, Patricia Verónica Rosales García de 27 años de edad, estudiante de la Universidad Madero fue estrangulada y su cuerpo lo localizaron en Amozoc. Aunque el principal sospecho fue su novio, Daniel fue ejecutado y su cuerpo localizado sobre el Periférico Ecológico a la altura del fraccionamiento “Haras”.

La Fiscalía General del Estado ofreció investigar para encontrar a los responsables del doble asesinato.