Main logo

Puebla confirma segundo caso de covid-19; universidades se blindan

El Colegio Humboldt cancela talleres y actividades masivas, la Upaep informó que uno de sus estudiantes está en aislamiento y BUAP refuerza medidas preventivas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud, informó la tarde de este jueves que se detectó el primer caso de un poblano con Coronavirus; viajó por Europa y regresó sintiéndose mal, por lo que fue puesto en aislamiento domiciliario. Se trata de un hombre de 31 años de edad que estuvo en España, Francia, Bélgica, Ámsterdam y regresó a México, el 9 de marzo y comenzó a sentirse mal durante el viaje. Antes ya se había detectado otro caso, de un portador asintomático.

Lee también: Confirman a portador de covid-19 en Puebla

El 10 de marzo la Volkswagen y la Secretaría de Salud confirmaron que un hombre de 47 años de edad, de nacionalidad alemana y originario de Argentina, fue detectado como asintomático y puesto en aislamiento. Se trata de un “proveedor externo de capacitación que se puede considerar como sospechoso portador de Covid-19 (…) que visitó nuestras instalaciones en Puebla entrando en contacto con algunos de nuestros colaboradores tanto de Puebla como de Guanajuato”.

Escuelas y universidades toman medidas preventivas

El Colegio Humboldt decidió cancelar sus talleres y actividades masivas por la presencia del primer caso asintomático de Covid-19; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) informó que uno de sus estudiantes y tres visitantes más permanecerán en aislamiento como una medida de prevención por haber estado en países de riesgo. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reforzó sus medidas preventivas.

La Upaep hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que acudan al Centro de Salud Integral cuando presenten problemas respiratorios, suspendió temporalmente los viajes internacionales y conformó un equipo de expertos para aplicar los protocolos necesarios Covid-19.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)

Informó que no se suspenden sus eventos masivos, pero se mantendrá un monitoreo del panorama epidemiológico, y descartó que “las personas en aislamiento hayan presentado síntomas o pruebas positivas para el virus”.

La BUAP pidió a sus alumnos adoptar medidas de prevención y que en caso de presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor estomacal o fiebre, visiten al médico; dijo que las personas con síntomas deben mantener distancia con los demás, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables; evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos.

El Colegio Humboldt canceló todos los talleres, pláticas, conferencias, eventos masivos, actividades culturales y deportivas y decidió implementar “filtros de revisión médica en todos los accesos del colegio para evaluar a los alumnos y al personal. En caso de que algún alumno presente síntomas de enfermedades respiratorias el servicio médico informará a los padres de familia para que acudan a recogerlo”.

Decidieron también distribuir alcohol-gel en aulas y oficinas, promover el correcto lavado de manos, mantener los salones ventilados y con las cortinas abiertas, así como realizar una intensa limpieza de mobiliario.

El 10 de marzo, la Volkswagen y la Secretaría de Salud confirmaron que un hombre de 47 años, nacionalidad alemana y originario de Argentina, se encuentra asintomático y en aislamiento. En un comunicado se informó que se trata de un “proveedor externo de capacitación que se puede considerar como sospechoso portador de COVID-19 (…) que visitó nuestras instalaciones en Puebla entrando en contacto con algunos de nuestros colaboradores tanto de Puebla como de Guanajuato”.