Main logo

Puebla cierra plazas Navidad y Año Nuevo; prohíbe venta de alcohol

Puebla cierra plazas en días festivos y, a partir de este 21 de diciembre y hasta nuevo aviso, en todo el estado queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobierno de Puebla dio a conocer nuevas medidas para contener la pandemia ante el aumento de contagios, una de ellas es que las plazas comerciales deberán cerrar los días: 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020, al igual que el 7 y 8 de enero de 2021.

También lee: Puebla se pone en alerta ante el acelerado incremento de contagios

Además, a partir de este lunes 21 de diciembre y hasta nuevo aviso, queda prohibida en todo el estado la venta de bebidas alcohólicas. Sólo se permite la venta por copeo en restaurantes que deberán cerrar como máximo a las 11 de la noche y reducirán su aforo al 25%.

Los restaurantes que incumplan con esta medida serán clausurados, primero, por cinco días y en caso de reincidir serán 15 días a los que se sumarán cinco más cada vez que violen el reglamento.

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa refirió que Puebla está en semáforo naranja, pero hay una gran preocupación; “podemos llegar a una crisis de salud si es que no tomamos las medidas, las cuales deben considerar a la sociedad y a la economía”.

En la misma, la coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hilla Mayoral, hizo un llamado “a la mesura, un llamado a no relajar las medidas sanitarias y poner un alto al aumento de una enfermedad que se ha distinguido por traer consigo soledad, angustia y desesperación, es una propuesta que si no va acompañada por la voluntad de la gente nos llevará a un posible cierre”.

Anunció exclusivamente para los 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla la reducción del aforo a 20 por ciento y la implementación del “Día Solidario” en los sectores comercio y de servicios, que consiste en sacrificar un día de venta durante las tres semanas siguientes, con el objetivo de disminuir la movilidad de las y los poblanos.

Así, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías deberán cerrar los días 23 y 30 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021.

Plazas comerciales cerrarán los días: 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020 al igual que el 7 y 8 de enero.

Asimismo, informó, los gimnasios y clubes deportivos deberán dejar de operar los fines de semana, a partir de esta semana y hasta los días 9 y 10 de enero de 2021, con excepción de las actividades al aire libre.

Los negocios que no acaten las nuevas medidas serán clausurados hasta cinco días, en caso de reincidir serán 15 días y se sumarán cinco más cada vez que el negocio en cuestión viole el reglamento. Incluso la Policía Estatal podrá tomar acciones en los casos que sean necesarios.

El aforo para toda actividad queda reducido del 30% al 20%, a excepción del sector industrial que seguirá laborando con 33%.


Todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente trabajos administrativos.

En espacios cerrados sólo estarán permitidas las reuniones entre amigos y familiares que vivan bajo un mismo techo

En el caso de reuniones en espacios al aire libre será con amigos y familiares que no formen del circulo inmediato pero el aforo máximo será de seis personas (incluye niños).

Para ambos casos podrán ser de más de seis personas si son de la misma familia que han vivido en un mismo techo durante la pandemia. En todos los casos las personas deberán portar cubrebocas.

Será la policía cibernética quien vigilará la organización de fiestas clandestinas que al ser ubicadas podrán ser canceladas y se emitirán multas para los organizadores.

SATURACIÓN DE HOSPITALES PARA ENERO

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió que ante el repunte en el número de casos y hospitalizaciones, las unidades médicas ubicadas en la capital poblana y zona conurbada podrían presentar una saturación para el 11 de enero de 2021.

Señaló que, desde el 1 de diciembre, los ingresos a los hospitales suman 610, además de que los casos de pacientes que requieren de asistencia a través de ventilación mecánica aumentó en 20 por ciento, así como que el índice de positividad por covid-19 reportó un crecimiento del 39 al 46 por ciento.