Main logo

Puebla-Capital con deuda de más de 400 mdp, va por más

Seguridad y obra pública son las razones del presidente municipal, Luis Banck Serrato, ha dado para seguir contratando deuda, pese a la oposición de partidos

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Puebla es el municipio más endeudado de la entidad, no obstante, el presidente municipal Luis Banck Serrato, sin precisar el monto de la deuda que contratará el ayuntamiento ni cuál es la garantía de pago, sostuvo que crecerá los pasivos para atender la demanda de servicios públicos y el déficit que tiene la capital en materia de seguridad.

El anuncio de la nueva deuda que sumará a los 477.4 millones de pesos que ya debe el ayuntamiento de Puebla generó inconformidad entre regidores y diputados locales. El alcalde, optó por retirar el decretó que presentó al Congreso Local para que le avalara una línea de crédito por 800 millones de pesos a pagar en siete años.

Crecerá la deuda pública, pero liquidará el monto que contrate antes de que termine su gestión, en octubre de 2018. Si paga en su periodo, queda exento del aval del Poder Legislativo y ahora solo depende de la capacidad de pago del ayuntamiento, la cual será establecida por la Secretaría de Finanzas. Además, dijo, recibirá el apoyo económico del gobernador Antonio Gali Fayad para atender las demandas en materia de seguridad y servicios básicos.

Luis Banck precisó que la contratación de deuda pública no se traducirá en aumento de impuestos o derechos para los ciudadanos, quienes sí verán los beneficios con la compra de patrullas y la contratación de más policías, con miras a reducir la inseguridad.

Luis Bank, alcalde de Puebla (Foto. tomada de internet)

Esta semana se dio a conocer que el alcalde de Puebla buscaba el aval del Congreso; solicitaría una línea de crédito por 2 mil millones de pesos para atender temas de seguridad y la demanda de servicios básicos en una ciudad que incrementa su población en 10 mil habitantes por año.

Sin embargo, el cabildo sólo aprobó pedir 800 millones de pesos y así fue emitido el decreto que presentó el edil al Congreso Local.

Controversia

La petición formal de Luis Banck desató una polémica entre los líderes políticos sobre la inviabilidad de endeudar a la capital y generó sospechas ante las aspiraciones políticas del edil, quien figura en la lista de candidateables a la gubernatura en el 2018.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), al corte del 31 de marzo del año en curso, Puebla es el municipio más endeudado de los 33 de la entidad que tienen pasivos por 764.5 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Avalan deuda

Pese a que los pasivos del estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentaron en los últimos años, el presidente del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui avaló que Luis Banck contrate deuda, amparado en la línea de crédito hasta por 3 mil millones de pesos que el Poder Legislativo autorizó a los 217 municipios en años anteriores, misma que no está agotada.

Banck Serrato argumentó que Puebla necesita pavimentar 2 mil 800 calles de la capital y fortalecer la Unidad de Inteligencia para convertirla en un Instituto de Inteligencia Criminal con la finalidad de mejorar la seguridad de los poblanas. Por tanto, la deuda que contrate, estará respaldada por los proyectos que el cabildo apruebe para beneficio de los habitantes de la capital.

Sin embargo, como el cabildo aún no ha entrado al análisis de los proyectos, evitó precisar cuál será el monto de deuda a contratar. La última cifra estimada fue de 350 millones de pesos, una quinta parte de lo que originalmente había considerado el edil.

La solicitud de una línea de crédito, derivó en la exigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la autoridad municipal transparente el uso de más de mil millones de pesos a través de la partida “Ayudas Sociales”. El presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac se refirió a la partida como “una caja negra”.

Acusó al edil Luis Banck de negarse a transparentar el uso de mil millones de pesos que la presente administración –dijo- ha entregado a diferentes agrupaciones de las que se desconocen sus nombres. Y, precisó que la mitad de los recursos fueron erogados en un año electoral.

El priísta precisó que el decretó que envió Luis Banck al Poder Legislativo incumplía con la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios, porque nunca precisó cuál sería la fuente de pago y el tipo de obligación que estaría contratando el ayuntamiento, es decir, si será deuda directa o un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, establece que la autorización de los financiamientos y obligaciones por parte de la Legislatura local deberá especificar por lo menos lo siguiente: Monto autorizado de la deuda pública; plazo máximo autorizado para el pago; destino de los recursos; la fuente de pago o la contratación de una garantía de pago de la deuda pública, entre otras.

Los regidores, diputados locales y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Sánchez argumentan que es necesaria la deuda para atender la inseguridad que ha incrementado en la capital poblana producto del fallido Sistema Penal Acusatorio.

El PRI, dijo Esteban Chidiac, está a favor del uso de recursos para obra pública y seguridad y responsabilizó a las últimas administraciones municipales panistas de dejar crecer la inseguridad. Cabe recordar que el antecesor de Luis Banck, fue el actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y le precedió el panista Eduardo Rivera Pérez.

Incluso, expuso que mientras solicitaron 800 millones de pesos más para atender temas como la inseguridad, el año pasado, redujeron en 100 millones de pesos la partida de seguridad pública.

Sugirió al Ejecutivo Antonio Gali reasignar recursos para el ayuntamiento de Puebla, al recordar que para este año Puebla obtuvo un presupuesto histórico de más de 75 mil millones de pesos. En respuesta, Luis Banck dio a conocer que el gobernador le ofreció recursos por 80 y 100 millones de pesos para seguridad y pavimentación de vialidades

Piden austeridad

Los representantes del PRI exigen aplicar medidas de austeridad, antes de recurrir a la deuda pública.

Cabe recordar que este año, el alcalde Luis Banck generó ahorros con la reducción de 10 por ciento de su salario y la desincorporación de unas 500 unidades del parque vehicular, incluida una camioneta de lujo en la que se transportaba.

En respuesta, el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal del ayuntamiento de Puebla, Gustavo Espinosa Vázquez argumentó que la deuda es necesaria para atender el déficit de policías que enfrentan la capital. Estimó la compra de 176 patrullas y de cámaras lectoras de placas, para que los uniformados de inmediato detecten vehículos con reporte de robo o que hayan participado en actos delictivos.

El regidor de Nueva Alianza, recordó que la autoridad municipal también debe atender la demanda que representa el aumento anual de 10 mil habitantes en la capital, por lo que parte de los recursos se invertirán en equipamiento urbano y vialidades para 100 colonias de la capital.