Main logo

Puebla anuncia reapertura de cines, tras ocho meses inactivos

Para que los cines reabran deben tramitar un código QR ante Protección Civil; se permitirá un aforo sólo de 33% y estará permitida la venta de alimentos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- A partir de este viernes podrán reabrir 34 cines del estado de Puebla, dijo esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; Ana Lucía Hill Mayoral, Coordinadora General de Protección Civil.

Afirmó que tras ocho meses inactivos se permitirá un aforo sólo de 33% en los cines y que estará permitida la venta de alimentos.

Hill Mayoral informó que junto con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se revisaron y validaron protocolos para confirmar que los cines cumplan lineamientos para la reapertura responsable de actividades económicas en Puebla.

Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y Ana Lucía Hill Mayoral, Coordinadora General de Protección Civil. Foto Especial 

Para que los cines reabran deben tramitar un código QR ante Protección Civil, mejorar sus sistemas de aire acondicionado y cumplir con lo que se señale en el decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Agregó Hill Mayoral que las salas de exhibición son lugares cerrados con un riesgo medio bajo porque la gente está en silencio y no hay dispersión de saliva por lo que habrá 34 medidas que deberán seguir los asistentes, como el uso obligatorio de cubre bocas y mantener el distanciamiento; y los cines tendrán que asignar asientos en el esquema de tablero de ajedrez, así como mantener la higiene necesaria.

Barbosa afirmó que Puebla es el último de los estados en reabrir las salas de cine, “debemos ser muy cautos” y dio como ejemplo el caso de Chihuahua, donde las salas ya reabrieron a pesar de estar en semáforo rojo.

La reapertura se da luego a casi ocho meses de permanecer cerrados y cuando, con corte a las 21 horas del jueves, en el estado se tenían 138 nuevos casos de Covid-19 y 10 decesos más.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se tienen 67 mil 124 mil muestras procesadas desde el inicio de la pandemia y se registra un acumulado de 38 mil 981 casos positivos, así como 683 casos positivos ambulatorios y hospitalizados en 49 de los 217 municipios del estado.

De las 362 personas que se encuentran hospitalizadas, agregó, 65 requieren de respiración asistida; Puebla registra un acumulado de 5 mil 121 casos de muertes por covid. El funcionario hizo un llamado a mantener la responsabilidad social para conservar estable la curva de contagios en la entidad.