Main logo

PUEBLA: ¿Anulación o ratificación de Martha Erika?

La panista confía en que se respetará el voto de los ciudadanos en los comicios para la gubernatura y el TEPJF resolverá el caso con apego a la Ley

Escrito en ESTADOS el

Cinco meses han pasado desde que se llevaron los comicios electorales en Puebla para elegir al nuevo gobernador, y la elección aún no está resuelta.

Desde las primeras horas del 2 de julio, más de 1 millones de votos -según el PREP-, le daban el triunfo a Martha Erika Alonso como próxima mandataria en el estado.

Arde elección de Puebla, previo a definición del Tribunal

Hoy, la victoria de la panista podría tirarse si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anula la elección de aquel 1 de julio del 2018.

El domingo pasado, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, adelantó el proyecto donde se buscará la anulación de los comicios del 1 de julio y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika, que la acreditaba como gobernadora electa de Puebla, con el argumento de que la cadena de custodia de los paquetes electorales fue vulnerada y se violó el principio de certeza. 

(Foto: Cuartoscuro)

El dictamen también contempla la destitución de los consejeros de los consejeros del IEE, quienes fueron los responsables de cuidar la cadena de custodia de los más de 7 mil paquetes electorales. 

“En Aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla”.

Las claves por las que se podría anular la elección en Puebla

Fueron las palabras del Magistrado que provocó una serie de revuelos y declaraciones por parte del excandidato morenista Miguel Barbosa y la aún gobernadora electa Martha Erika Alonso.

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE DEBERÁ SER VOTADA POR LA MAYORÍA DE LOS MAGISTRADOS?

-Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

-Se declara la nulidad de la elección.

-Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

-Se solicita al INE que convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

-Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeras y consejeros del IEE, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad cuyo actuar generó irregularidades advertidas en la resolución.

-Se da vista a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales a efecto de que, de ser el caso, inicie la carpeta de investigación que corresponda derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

El costo económico y político que traería la anulación en Puebla

A pocas horas de que se de la votación, los actores han puesto sus cartas sobre la mesa para defender sus argumentos sobre los comicios del pasado 1 de julio.

Martha Erika, acompañada de sus abogados y del líder nacional del PAN, Marko Cortés, expuso ante cinco de los siete integrantes de la Sala Superior —incluido el magistrado ponente José Luis Vargas— las razones por las que, a su juicio, no hay elementos para convocar a una nueva elección, como plantea el proyecto de sentencia.

Mientras que Miguel Barbosa calificó la audiencia como "presión" y "chantaje" hacia los integrantes de la Sala Superior.

El morenista tambien acusó a Rafael Moreno Valle de ejercer una manipulación política al TEPJF para que se tome una decisión apegada a sus intereses en el caso de la elección de Puebla, y manifestó su apoyo “institucional” a la Sala Superior del TEPJF para que aplique la ley en torno a la elección.

bl





Las claves por las que se podría anular la elección en Puebla