ELECCIÓN PUEBLA

PUEBLA: ¿Anulación o ratificación de Martha Erika?

La panista confía en que se respetará el voto de los ciudadanos en los comicios para la gubernatura y el TEPJF resolverá el caso con apego a la Ley
PUEBLA: ¿Anulación o ratificación de Martha Erika?Este sábado se discutirá el caso en el pleno del TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

Cinco meses han pasado desde que se llevaron los comicios electorales en Puebla para elegir al nuevo gobernador, y la elección aún no está resuelta.

Desde las primeras horas del 2 de julio, más de 1 millones de votos -según el PREP-, le daban el triunfo a Martha Erika Alonso como próxima mandataria en el estado.

Arde elección de Puebla, previo a definición del Tribunal

Hoy, la victoria de la panista podría tirarse si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anula la elección de aquel 1 de julio del 2018.

El domingo pasado, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, adelantó el proyecto donde se buscará la anulación de los comicios del 1 de julio y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika, que la acreditaba como gobernadora electa de Puebla, con el argumento de que la cadena de custodia de los paquetes electorales fue vulnerada y se violó el principio de certeza. 

(Foto: Cuartoscuro)

El dictamen también contempla la destitución de los consejeros de los consejeros del IEE, quienes fueron los responsables de cuidar la cadena de custodia de los más de 7 mil paquetes electorales. 


“En Aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla”.

Las claves por las que se podría anular la elección en Puebla

Fueron las palabras del Magistrado que provocó una serie de revuelos y declaraciones por parte del excandidato morenista Miguel Barbosa y la aún gobernadora electa Martha Erika Alonso.

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE DEBERÁ SER VOTADA POR LA MAYORÍA DE LOS MAGISTRADOS?

-Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

-Se declara la nulidad de la elección.

-Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

-Se solicita al INE que convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

-Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeras y consejeros del IEE, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad cuyo actuar generó irregularidades advertidas en la resolución.

-Se da vista a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales a efecto de que, de ser el caso, inicie la carpeta de investigación que corresponda derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

El costo económico y político que traería la anulación en Puebla

A pocas horas de que se de la votación, los actores han puesto sus cartas sobre la mesa para defender sus argumentos sobre los comicios del pasado 1 de julio.

Martha Erika, acompañada de sus abogados y del líder nacional del PAN, Marko Cortés, expuso ante cinco de los siete integrantes de la Sala Superior —incluido el magistrado ponente José Luis Vargas— las razones por las que, a su juicio, no hay elementos para convocar a una nueva elección, como plantea el proyecto de sentencia.

Mientras que Miguel Barbosa calificó la audiencia como "presión" y "chantaje" hacia los integrantes de la Sala Superior.

El morenista tambien acusó a Rafael Moreno Valle de ejercer una manipulación política al TEPJF para que se tome una decisión apegada a sus intereses en el caso de la elección de Puebla, y manifestó su apoyo “institucional” a la Sala Superior del TEPJF para que aplique la ley en torno a la elección.

LEA TAMBIEN


IEE de Puebla afirma que no hubo violación en elección: piden audiencia ante TEPJF

De aprobarse el proyecto en los términos que fue planteado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, será el INE quien organice la elección

LEA TAMBIEN


PRD impugna contra magistrado del TEPJF por caso Puebla

Lo anterior, después de que el magistrado José Luis Vargas hizo público el dictamen en el que propone anular la elección a gobernador de Puebla; el PRD mostró su respaldo a Martha Érika

bl





Las claves por las que se podría anular la elección en Puebla








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información