Main logo

Publican #LeyBonilla; mañana entra en vigor

A partir de mañana, gobierno, INE y oposición podrán presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en ESTADOS el

Luego de ser entregada el martes al gobierno de Baja California, este jueves se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

La Secretaría de Gobierno del Estado informó que el documento ya está disponible en Mexicali.

La reforma fue remitida el 15 de octubre por el Presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, luego de la consulta ciudadana del domingo, respecto al número de años que prefería que estuviera Bonilla al frente del estado.

Francisco Rueda, Secretario de Gobierno, precisó a un canal local que a partir de mañana entrará en vigor, y hasta entonces se podrán interponer las controversias constitucionales.

Esta reforma la estamos publicando prácticamente bajo protesta porque no estamos de acuerdo con ella'', señaló, "por considerar que atenta contra el Estado de Derecho y más grave aún contra la voluntad ciudadana, porque el 2 de junio votamos por un periodo de dos años

Anunció que el Gobierno del Estado iniciará una controversia constitucional, la cual se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta reforma de ampliación de mandato fue votada y ratificada el 8 y 23 de julio por la Legislatura pasada con mayoría panista.

En ella se modificó el periodo de la gubernatura del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2024, cuando desde el 2014 el periodo estaba definido por dos años solamente.

Cronología: la batalla por la “Ley Bonilla”

El proceso para elegir al Gobernador de BC se ha convertido en un prolongado litigio que aún no termina. El próximo domingo se realizará la consulta sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla:

2014

17 octubre

Publicación del Decreto 112 en el Periódico Oficial de Baja California.

Artículo Octavo Transitorio: "El Gobernador electo iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021".

2018

9 septiembre

Inicia proceso electoral en Baja California.

25 octubre

La diputada local priista Blanca Patricia Ríos López presenta una iniciativa de reforma al Decreto 112.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación del Congreso de BC y no prosperó porque ya había iniciado el proceso electoral.

31 diciembre

Se emite la convocatoria para la elección ordinaria de Gobernador en BC.

2019

25 enero

Impugnan la convocatoria ante el tribunal electoral estatal. El recurso es presentado por Blanca Estela Favela Dávalos, esposa del actual diputado de Morena Víctor Manuel Morán Hernández (abogado de Jaime Bonilla).

24 febrero

El tribunal electoral estatal resuelve a favor de la queja.

Los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes, ponente del proyecto de sentencia, y Jaime Vargas Flores justificaron que se transgredían los derechos político-electorales de los ciudadanos.

“El artículo 44 de la Constitución local dispone que se renovará cada seis años (la Gubernatura), por lo que la persona que resulte electa el próximo 2 de junio en términos generales concluirá sus funciones en 2025”, señaló Loaiza.

27 marzo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza el fallo del tribunal de Baja California.

La sentencia leída por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indica que no se violentan los derechos político-electores del ciudadano; además, determinó que hubo invasión de funciones del Poder Judicial local sobre el Poder Legislativo.

31 marzo

Comienzan las campañas electorales de los candidatos a Gobernador.

3 abril

Presentan segunda queja contra la reforma electoral de 2014.

7 mayo

El tribunal electoral de Baja California modifica la duración de la Gubernatura de dos a seis años.

29 mayo

El tribunal electoral federal revoca ese acuerdo y ratifica que el periodo de la Gubernatura en BC es de dos años.

31 mayo

El presidente del Congreso de Baja California, el diputado priista Benjamín Gómez Macías, acusa que le ofrecieron un millón de dólares para convocar a sesión extraordinaria y modificar el periodo de la Gubernatura.

2 junio

Se realiza la jornada electoral en BC, en la que Jaime Bonilla obtiene el triunfo.

Entre el 5 y el 8 de junio, autoridades electorales de BC perdonan al morenista anomalías registradas en su campaña, como presuntas expresiones discriminatorias hacia personas autistas.

Esto debido a que Bonilla dijo que el Gobernador Francisco Vega tenía "autismo ante la inseguridad del estado".

11 junio

Jaime Bonilla recibe constancia de mayoría en el Instituto Estatal Electoral.

14 junio

Jaime Bonilla entabla un juicio ante el tribunal electoral federal por la constancia de dos años, para el periodo 2019-2021.

19 junio

El tribunal electoral federal envía esa demanda al tribunal de BC.

8 julio

El Congreso de BC aprueba la llamada ''ley Bonilla'', la cual amplía de dos a cinco años el periodo de la Gubernatura.

A favor de la ley votan 21 de 25 diputados locales, entre ellos del PAN y PRI. En la foto se muestra un espectacular que se colocó en la entidad para exhibir a los priistas que respaldaron la legislación.

9 julio

Tres de cinco ayuntamientos de Baja California avalan la reforma: Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN).

12 agosto

Jaime Bonilla se desiste ante el tribunal de BC de impugnar su constancia de mayoría por dos años.

22 agosto

El Congreso de BC aprueba realizar una consulta para decidir si la Gubernatura será de dos o cinco años.

12 septiembre

El tribunal electoral federal remite al tribunal local dos recursos contra la consulta sobre la ley Bonilla. Las impugnaciones fueron presentadas por Movimiento Ciudadano y Coparmex.

30 septiembre

El tribunal de BC rechaza actuar sobre las quejas contra la consulta pública por la ley Bonilla.

13 octubre

El domingo se llevó a cabo la consulta sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla.

14 octubre

El Congreso local entrega la reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla ante el Gobierno estatal.

 

Con información de Reforma