Main logo

Pruebas de acoso y hostigamiento hunden a ex edil de Chiapas

Desde prisión, Santos López Hernández lanzó un audio en el que incita a la población a que hostiguen a 2 funcionarias del ayuntamiento

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Wendy Lorena López y Federica Gómez Díaz acudieron este jueves al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar más pruebas en contra de Santos López Hernández, recientemente destituido como alcalde del municipio indígena de Pantelhó y encarcelado, de forma preventiva, por acosarlas a ambas de manera sexual e, incluso, amenazarlas de muerte desde que comenzó su administración, hace como año y medio.

También lee: Postergan regreso de burócratas a las oficinas en Chiapas

En estos momentos, dijeron, tienen la resolución a su favor por parte de un juez federal del Tribunal Electoral de Xalapa; “es un caso sin precedentes, será un parteaguas para que, ni una mujer más sea violentada en sus derechos, como nos sucedió a nosotras y que ese personaje pague por lo que nos hizo”.

De acuerdo con Wendy, coordinadora de Protección Civil en dicha localidad de los Altos de Chiapas, el IEPC emitirá en su momento una resolución en cuanto a la queja que ellas interpusieron sobre el “desechamiento” en la primera instancia que tomó la problemática y que había argumentado que no procedería por violencia política en razón de género.

Wendy Lorena López y Federica Gómez Díaz. Foto Christian González

Para ella, aceptó, ha sido una lucha difícil pero en las últimas semanas, el fallo a su favor fue más rápido debido a que en la segunda ocasión el Tribunal las escuchó a detalle y les validó todas sus pruebas contra el exedil imputado. “Podemos decir que ahora sí actúan conforme a derecho”, apuntó.

Para mañana viernes, la audiencia continuará en el IEPC, para que se desahoguen todas las pruebas y alegatos correspondientes, para que luego se emita una respuesta, tiempo que aún no se ha establecido.

TEMOR POR CONSTANTE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Sin duda, dijo por su lado Federica, trabajadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el temor existe porque en los últimos días han circulado mensajes, la mayoría vía WhatsApp, donde se incita a la población a que las violenten.

Ya todo está denunciado, de hecho ese audio se filtró, y es del exalcalde Santos que, desde la cárcel, lo reprodujo y quiere que la gente se movilice en contra de nosotras; hasta le puso precio a nuestras cabezas

Otra situación que le impactó, es que ella personalmente fue víctima de discriminación, incluso por parte de algunos comunicadores, mismos que argumentaban que no era mexicana sino hondureña o del El Salvador, por lo que no tenía que ser parte de esta administración.

Además, también externó su miedo por lo que les pueda suceder a sus familias, entre ellos sus hijos e hijas, “porque siguen incitando a la población”.

Federica y Wendy también lamentaron que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez Hernández, respaldara al agresor en vez de protegerlas. “Dijo que éramos unas simples militantes y eso es falso, se expresó mal de nosotras”, recordaron.

De lo que están convencidas es que Santos López no solo las acosó y las hostigó a ellas, sino a más mujeres del actual Ayuntamiento que, por temor, callaron todos los atropellos de los que eran víctimas de manera constante.

Entorno a la situación de Pantelhó, en el lugar de Santos quedó la síndica municipal propietaria, Delia Yanet Velasco Flores. De hecho, apenas ayer el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas rechazó el decreto de una impugnación que promovió el imputado en contra del Congreso local porque no es materia electoral sino administrativa.