Main logo

Proyecto de magistrado del TEPJF plantea anular elección en Puebla

El funcionario José Luis Vargas Valdez someterá a votación de sus homólogos para resolver el caso Puebla y llamar a elecciones extraordinarias

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Debido a que la cadena de custodia de los paquetes electorales en la elección de gobernador de Puebla fue vulnerada y se violó el principio de certeza, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, propondrá la anulación de los comicios del primero de julio y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, que la acreditaba como gobernadora electa de Puebla.

De manera inédita, esta noche a través de su cuenta de Twitter, hizo público el proyecto de resolución que someterá a la votación de sus homólogos para resolver el caso Puebla, en el que se ordena la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado y llamar a elecciones extraordinarias en un periodo de 60 días.

"A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla", dice el tuit emitido por el magistrado ponente.

El dictamen también contempla la destitución de los consejeros del IEE, responsables de cuidar la cadena de custodia de los más de 7 mil paquetes electorales.

Los efectos de la sentencia que deberá ser votada por la mayoría de los magistrados o por unanimidad en la próxima sesión del TEPJF son:

-Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

-Se declara la nulidad de la elección.

-Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

-Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

-Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeras y consejeros del IEE, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad cuyo actuar generó irregularidades advertidas en la resolución.

-Se da vista a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales a efecto de que, de ser el caso, inicie la carpeta de investigación que corresponda derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

Por su parte, Jesús Zambrano comentó que si se anula la elección de Puebla, sólo confirmará que López Obrador lo doblega socavando los controles y equilibrios del Poder Ejecutivo.

bl