Main logo

Próximo Congreso de BC será quien promulgue ampliación de mandato

Morena tendrá 17 diputaciones, de un total de 30, por lo que promulgará la reforma que amplía el gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- La diputada Eva María Vázquez Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, no convocará a la sesión pública para que sea promulgada la reforma de ampliación del mandato del próximo gobernador, por lo que será la siguiente legislatura, que inicia el 1 de agosto, la que realice dicha tarea.

En conferencia, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, informó la decisión de la legisladora y aseguró que su partido no promoverá la reforma.

 

Ella ha tomado la decisión de no convocar a la sesión, pese a las presiones de Morena, para que en todo caso sea la próximo legislatura, que empieza el 1 de agosto, quien termine esta sucia labor, nosotros no nos vamos a prestar a hacer el trabajo sucio

Comentó que una vez que sea promulgada la reforma, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la decisión.

“Estamos convencidos que esta esta es una ley, una reforma que se puede tumbar, la vamos a tumbar en la corte, ya por unaminidad la corte en septiembre de 2006 estableció que es inconstitucional modificar el periodo de encargo de una autoridad, en este caso alargarlo después de que está electa”, apuntó.

Para que la reforma sea promulgada en el estado es necesario que el Congreso estatal anuncie, en sesión pública, que fue respaldada por tres de los cinco ayuntamientos de la entidad, luego debe ser turnada al Ejecutivo estatal para que sea publicada en el diario oficial.

Larios Córdova también informó que el PAN inició un proceso de expulsión del partido de siete diputados que votaron a favor de la reforma, así como de la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, quien respaldó la aprobación del Congreso.