Main logo

Provident manda sus promotores a las calles, se deslinda de contagios

La empresa de préstamos personales afirma en un documento que los empleados deciden salir a trabajar bajo su criterio e ignorando los riesgos del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Los “promotores independientes” como les llama Provident a sus empleados corren riesgos todos los días. Y con la propagación del Covid-19 la probabilidad de contagiarse es mayor. Su trabajo es ir casa por casa para ofrecer préstamos personales. La línea entre el virus y su cuerpo es delgada. No son inmunes.

La empresa prestamista continúa trabajando. Sus colaboradores siguen en las calles, a pesar de la emergencia sanitaria. Y la organización no ha parado labores porque “la mayoría de las empresas siguen trabajando”, así le contestó la encargada de Recursos Humanos a una trabajadora de León.

Este es el documento que les hacen firmar a los promotores de Provident

 

Los promotores aseguraron que Provident se deslinda de los riesgos que ellos corren en las calles, de cualquier contagio y de su estado de salud. Pero en el escrito que les dan, la empresa afirma que han recomendado a los empleados resguardarse en sus casas, y "por iniciativa propia" cada uno de los promotores ha decidido continuar con su trabajo, cuando no es así. Esta información se detalla en un documento que les piden firmar.


“Estando plenamente consciente y al mismo tiempo asumiendo voluntariamente y de forma individual el riesgo que implica, libero de cualquier responsabilidad a Provident Servicios de Agencia, S.A. de C.V., por cualquier contagio biológico, accidente, y/o incidente por acción, omisión y/o negligencia directa. Ya que he decidido continuar realizando mis labores cotidianas como agente comisionista independiente”, se lee en el papel que les hacen firmar a los empleados a quienes llaman “estrellas”.

Provident solo les da dos alternativas a los promotores: firmar el documento y exponerse al virus o faltar a su trabajo sin goce de sueldo con el riesgo de perder el empleo. Los trabajadores están en un dilema.

En el escrito la empresa asegura que les ha recomendado a sus empleados quedarse en sus casas, pero confiesan que no ha sido así. Pues aún no paran labores, a pesar de la emergencia sanitaria

En el Artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo dice que el patrón estará obligado a pagar a los trabajadores un día de salario mínimo, vigente por cada día que dure la contingencia sanitaria, sin que pueda exceder de un mes. Esta ley entró en vigor desde el año 2012.

Es importante decir que la mayoría de colaboradores son mujeres y van de los 40 a los 60 años. El peligro de no vencer el virus si es que se contagian es mayor, pues según la Secretaría de Salud de Guanajuato los adultos mayores corren más riesgos con la llegada de la pandemia.

Hasta ahora muchas empresas han cerrado sus puertas al no tener otra opción para continuar, pero algunas también han respetado los sueldos de los trabajadores.

La crisis económica que trajo el coronavirus oscurece el panorama aún más, pero los promotores de Provident consideran injusto que los responsabilicen de salir a trabajar, y del riesgo de infectarse de Covid-19, cuando lo único que hacen es llevar el pan a su mesa todos los días.

IO