Main logo

Proveedores de campaña de Fayad reciben contratos estatales

En total, el gobierno del estado asignó cinco contratos que ascendieron a 5 millones 438 mil 861 pesos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La empresa O´port, propiedad Sergio Baños Rubio, quien fue parte del equipo de transición del gobernador Omar Fayad Meneses como encargado de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, obtendrá 11 millones 500 mil pesos al proveer un millón y medio de libretas que corresponden al Programa de Útiles Escolares, que implementa el Poder Ejecutivo estatal.

El director de Gestión de Proyectos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pachuca, Carlos Ham Mejía, informó que el empresario obtuvo la asignación debido a que la firma Estrella, quien debía surtir estos materiales, recibió a destiempo la autorización de un préstamo que utilizaría para las adquisiciones.

De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la campaña de Fayad Meneses a la gubernatura, en 2016, O´port proveyóespectaculares, pantalla led y rotulación, dio a conocer, en julio de 2016, El Independiente de Hidalgo.

El monto, por 14 contratos, ascendió a 2 millones de pesos, citó.

“O´port nos hizo las libretas de una calidad excepcional, estábamos hablando con la marca Estrella, pero por cuestiones de liquidez ya no daba tiempo de que nos entregaran”, expuso el presidente de la Canaco Pachuca, Jesús Bravo Aguilera, de acuerdo con una publicación de Diario Criterio.

Además de Baños Rubio, Producciones Autica, contratada para ofrecer publicidad al candidato que postuló coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México-Nueva Alianza a la titularidad del Ejecutivo, ganó 67 millones 14 mil 799 pesos por tres contratos en los primeros nueve meses de la actual administración.

La factura serie y folio A-588 expedida el 25 de agosto de 2016, 80 días después de la jornada electoral, revela que por la contratación de la cantante colombiana Margarita La diosa de la cumbia, así como en renta de escenario, equipo de iluminación y sonido para celebrar el triunfo del Fayad el 5 de junio de 2016, el Partido Revolucionario Institucional pagó 720 mil pesos.

A la firma, que preside Javier Arturo Aguilera Peña,  también pagó 953 mil 566 pesos por el evento en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca en el que rindió protesta como candidato. Esta factura, A -552, fue obtenida por La Silla Rota a través de la solicitud de información folio 2237000012916.

Otro oficio entregado por el instituto político (SJT/2151/2016) da cuenta de tres contratos por publicidad en medios móviles y cobertura de eventos de la campaña.

En total, asignó cinco contratos que ascendieron a 5 millones 438 mil 861 pesos.

Con Omar Fayad como gobernador, cobró 13 millones 950 mil pesos en pirotecnia y la presentación musical de Los Recoditos y el reguetonero J. Balvin, para el Grito de Independencia, así como 44 millones 712 mil 799.99 pesos, para el programa La Navidad Crece Contigo, por adjudicación directa, pese a una restricción legal que obliga a que servicios u obras que superan los 70 mil pesos se sometan a licitación pública.

Para la celebración del Día del Niño, el gobierno montó una carpa del Circo Atayde Hermanos en la explanada de la Plaza Juárez, de Pachuca, y Aguilera Peña, dueño de Autica, recibió el contrato, que ascendió a 8 millones 352 mil pesos, 16 veces más que el recurso asignado en apoyos a infantes con cáncer.

El anexo 32 del Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre d e2016 por el Congreso del estado refiere que la administración estatal destinará a este rubro 500 mil pesos este año.

El dueño de la productora reconoció en entrevista con La Silla Rota que también fue responsable de las celebraciones por el Día de las Madres, que contó con actuación de intérpretes como Paquita la del Barrio, Cristian Castro y Coque Muñiz, así como los comediantes Chabelita y Archi Balardi. El costo, reveló la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, fue de 6 millones 492 mil pesos; sin embargo, da como proveedor a Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV, que, según el padrón estatal, pertenece a Germán René Aguilera Delgado.

De 2013 a 2016 no hay registro de adjudicaciones directas, licitaciones ni concursos en los que haya participado esta persona, de acuerdo con la información disponible en el portal del Ejecutivo sobre costos operativos.