Main logo

Protestas en Acapulco y Chilpancingo a cuatro años de Ayotzinapa

Miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon por Ayotzinapa, además de pronunciarse en contra del nuevo modelo educativo

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Con protestas en Acapulco y Chilpancingo, maestros cetegistas, normalistas  rurales y miembros de organizaciones sociales exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cuatro años.

Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon la costera Miguel Alemán de Acapulco, y aunado a sumarse al movimiento de Ayotzinapa, se pronunciaron en contra del nuevo modelo educativo, de cual exigieron su cancelación.

Protestan estudiantes de Ayotzinapa y lanzan explosivos a cuartel militar

En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país, y una comisión de padres de los muchachos desaparecidos, también protestaron en Ciudad Judicial como parte de las acciones previstas en su movimiento por los cuatro años de la noche de Iguala.

En el inmueble del Poder Judicial pintaron consignas y realizaron un mitin por todo lo que no está contemplado en la investigación oficial del caso, y que para los padres, estudiantes y abogados es crucial, porque sabrían qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos. 43” y “Justicia y Verdad”, volvieron a escribir los normalistas en la fachada de Ciudad Judicial.

La razón por la que padres, normalistas y abogadas repiten sus protestas en las sedes del Poder Judicial, es en reclamo de que liberen los videos que, sostienen, captaron las cámaras de la sede regional de Iguala durante aquella noche y que hasta hoy, prácticamente cuatro años después, se niegan a entregar para que figure en la investigación oficial.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que estos videos son evidencias necesarias para saber qué pasó en uno de los sitios que es una de pieza principal de la escena de esa noche. “Es la demanda de siempre desde hace cuatro años. Sabemos de antemano la participación que tuvo el Palacio de Iguala el 26 y 27 de septiembre (…). Venimos a exigir los videos; es increíble que se desaparezcan de la nada”, comentó el vocero cuando ingresaron al edificio.

EPN defiende verdad histórica del caso Ayotzinapa

El abogado Vidulfo Rosales Sierra insistió en que esos videos dan cuenta del momento en que se llevaron a unos 20 normalistas.

En Ciudad Judicial los atendió el titular del Poder Judicial, Alberto López Celis, y les dijo que abrirá las instalaciones para las indagatorias necesarias.

Al contingente de los cetegistas en Acapulco, lo acompañaron jubilados, pensionados y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Unas 600 personas salieron del Asta Bandera, a la altura de playa Papagayo, siguieron por toda la costera, el principal corredor turístico del puerto, el cual mantuvieron bloqueada por algunas horas. Maestros y autoridades tuvieron una mesa de diálogo en ese lapso.

El contingente con la consigna permanente de echar abajo los efectos de la reforma educativa, entregaron a las autoridades documentos con firmas de docentes para la abrogación del nuevo modelo educativo.

bl