Main logo

Protestarán otra vez para que se retire pintura de Zapata feminizado

Familiares del caudillo del sur anunciaron que el próximo seis de enero reanudarán las protestas frente a Bellas Artes para que sea retirada la pieza de arte del General Emiliano Zapata en el que fue feminizado

Escrito en ESTADOS el

El próximo 6 de enero campesinos de Morelos reanudaran protestas en el Museo de Bellas Artes para exigir que sea retirada la pieza de arte en la que se muestra feminizado al General Emiliano Zapata Salazar por considerar que denigra la imagen del revolucionario.

Esta mañana Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  en conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno- sede oficial del Poder Ejecutivo-  acompañado de Jorge Zapata García, nieto del Caudillo del Sur, anunció que realizaran una jornada de protesta que se extenderá hasta el 15 de enero, día en que se clausurara la exposición Zapata después de Zapata.

Dicha muestra fue inaugurada a finales del mes de noviembre y se exhiben 140 obras de la vida del revolucionario. Pero el cuadro causó polémica, luego de que el autor, Fabián Cháirez, decidiera mostrarlo montado en un caballo,  en una posición seductora, desnudo y con zapatillas.

“El día seis reanudaremos las protestas del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Bellas Artes en contra de ese cuadro y de la política cultural del gobierno (federal) y estaremos en Anenecuilco (del municipio de Ciudad Ayala) en la protesta natural que se está gestando en contra del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que viene a ofender con su visita la tierra del general Emiliano Zapata”, destacó, López Ríos.

También detalló que la jornada de protesta incluye una exposición nacional con obras de arte, propiedad de las organizaciones campesinas, que se tienen de  Emiliano Zapata Salazar donde se honra su lucha  y figura como revolucionario .

Dicha muestra de arte se montara en la explanada de la plaza de la Alameda, el próximo 15 de enero, fecha en la que concluye la muestra de arte “Zapata después de Zapata” que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes, y permanecerá por dos días.

El líder nacional del la UNTA aclaró que en la primera protesta que tuvieron en Bellas Artes no fue para confrontarse con la comunidad LGTB, sino que “fue para defender el legado de Zapata".

Para Jorge Zapata García, nieto del Caudillo del  Sur, insistió en la necesidad de retirar ese cuadro y destacó que para la mayor parte de la familia Zapata “no es suficiente que se ponga un letrero diciendo que no estamos de acuerdo”. Y criticó la postura del presidente AMLO de argumentar libertad de expresión.

“Nosotros nos desligamos de lo que pueda pasarle al presidente, para nosotros es como si viniera a burlarse de toda la familia en general y del pueblo, no sabemos cómo lo vaya a recibir la gente”, añadió.

Protesta en rechazo al presupuesto para el campo

En ese misma conferencia de prensa , Julio Padilla Trujano, dirigente de la UNTA en Morelos, anunció que este año se intensificarán las marchas en las calles ante el recorte presupuestal para el campo.

“Nuestro gobierno local no se ha atrevido a levantar la voz por el recorte tremendo presupuestal del más de 45 por ciento, que se destinaba del 2018. a la fecha, hay más del 70 por ciento del programas productivos que se han borrado del presupuesto de políticas públicas que hemos venido conquistando las organizaciones campesinas , a las que tanto desprecio les tiene el presidente de la República y el Congreso local indefinido por una pugna de poder para cualquier grupo político”, dijo.

Explicó que en Morelos se quedó sin el programa concurrencia federal con el estado, desde las delegaciones,  y se queda solo con un recurso reducido del orden estatal.

Por ello, dijo que este 2020 está destinado a ser un año de lucha en defensa del campo y peleas en la calle para demandar justicia para quienes trabajan la tierra.