ESTADOS

Protestan por abandono en el caso de pescadores fallecidos en Yucatán

Pescadores han denunciado que el delegado federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ignora la solicitud de ayuda de las familiares de los pescadores que fallecieron en un accidente entre una embarcación de la Marina y una lancha pesquera

  • CLAUDIA ARRIAGA/CORRESPONSAL
  • 03/12/2019
  • 13:43 hrs
  • Escuchar
Protestan por abandono en el caso de pescadores fallecidos en Yucatán
Protestan pescadores ante Fiscalía General de la República

Pescadores del puerto de Sisal, Yucatán, protestaron en la Fiscalía General de la República para exigir se realice el peritaje que permita determinar la responsabilidad del accidente entre la embarcación de la Secretaría de Marina y la lancha rivereña "Socorro Noemi".

El domingo 24 de noviembre, alrededor de las 11:30 y 12 del día, José Emilio Cob Poot, conocido como "Chanok" y Anacleto Mex "Cleto", fallecieron al salir volando de la lancha en altamar.  El único sobreviviente fue Jorge Álvarez Canto. Sin embargo, los familiares no pueden iniciar los trámites de indemnización sin los resultados de la investigación.

A una semana del accidente el representante legal de los afectados, William Sosa no ha tenido acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República 571/2019.

"Le pido al Gobernador Mauricio Vila Dosal que no solo es entregar la embarcación y motor, pedimos justicia, y le pedimos que él intervenga para el expediente y archivo se entregue al abogado. La embarcación la dejaron abandonada en el mar, unos pescadores la remolcaron al puerto y hasta el día de hoy no hay peritaje" declaró el comisario de Sisal Miguel Antonio Ek.

Delegado federal no contesta ni los mensajes

En una junta informativa con los habitantes del puerto Silva Cob, hija del difunto José Emilio Cob Poot "Chanok"; lamentó la falta de apoyo del delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien el día de los hechos acudió al puerto a ofrecer el pésame y ahora no contesta ni los mensajes.

"El día del incidente se presentó Joaquín Díaz Mena para darnos su apoyo, dejó su número, le llamé dos veces y no he recibido su respuesta. El Gobierno Federal es el único que puede ayudar" declaró en rueda de prensa Silvia Cob, hija del difunto".


Para Silvia la actitud del Díaz Mena refleja la indefensión de quienes menos tiene recursos. Además el abandono en el que las autoridades han dejado al puerto "Sisal ha sido olvidado, solo es historia. A Sisal lo usan de trampolín para maquillar todo lo que se están llevando, yo como autoridad si esto no se esclarece, ningún evento más, ninguna foto más sea gobierno federal, estatal o municipal" dijo el comisario de Sisal, Miguel Ek.

Reclamos llegan hasta el presidente de la República

También ofreció donar su sueldo para que una pequeña comitiva acuda al mensaje mañanero de Andrés Manuel López Obrador y hacer de su conocimiento la situación "Mi dinero y mi sueldo está disponible para la comunidad para que una comitiva viaje a la Ciudad de México porque de nada nos sirve tener un delegado federal que evade su responsabilidad después de venir y dar el pésame a las familias ¡Es una burla!".

El 25 de noviembre un grupo de mujeres cerró el acceso al puerto para exigir a las autoridades marítimas, federales y estatales firmar acuerdos que permitieran la investigación y esclarecimiento del accidente.

A una semana esto es lo que se ha cumplido:

1-La Secretaría de Marina emitió el comunicado 03819 en el rectificó su compromiso de colaborar en la investigación y en el que no responsabiliza a la embarcación Socorro Noemi de la colisión.

2-En dos semanas aproximadamente entregarán la lancha y motor.

3-Fue nombrado como nuevo capitán de puerto de Sisal José Trinidad Cruz Zapata.

Otra de las irregularidades denunciadas por Jesús Mex Cuytún , hijo de otro de los pescadores que murió Anacleto Mex "Cleto" fue la forma en que encontraron al único sobreviviente Jorge Canto: "Ese domingo 24 logramos ubicar a Don Timbre, que estaba custodiado por navales  y evitamos que declare coaccionado".

También denunciaron que, hasta el día de hoy el representante legal William Sosa no ha tenido acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República 571/2019. La denuncia levantada por los familiares de las víctimas es de homicidio por culpa y lesiones.