Main logo

Protestan periodistas por crímenes en Veracruz; Duarte los apoya

Exigen una Alerta Temprana para proteger a los informadores; el gobernador Javier Duarte respalda sus demandas

Escrito en ESTADOS el

Durante la firma del Mecanismo para la Protección de  Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Veracruz, reporteros de Xalapa protestaron por su desacuerdo con ese nombre, pues la propuesta original era establecer una Alerta Temprana para periodistas y no esa figura, que ya existe a nivel nacional.

 

El acuerdo –firmado en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno de Veracruz- fue signado por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Javier Duarte de Ochoa, gobernador, y Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía.

 

Al momento de iniciar la protesta, uno de los reporteros fue empujado y jaloneado por personal de ayudantía para arrebatarle la pancarta en la que se leía: ‘Es Alerta‘.

 

El gobernador pidió a que dejaran al reportero y que permitieran su protesta. Acto seguido, el resto de los comunicadores, sacaron fotografías de periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos cinco años.

 

Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, indicó que fue solicitada una alerta institucional de protección a periodistas al gobierno federal el 10 de septiembre.

 

“De ahí salió un plan de acciones y luego deriva el convenio. Lo que no quieren decir ahorita es que se trata de una alerta porque es un jalón de orejas al Gobierno del Estado por no estar atendiendo la problemática que existe en contra de los reporteros”, dijo.

 

En respuesta, el gobernador Javier Duarte emitió en mensaje en su cuenta de red social de Twitter: “Apoyo lo dicho por la periodista Norma Trujillo al referir que su lucha no es un linchamiento contra el gobierno, sino es para combatir la impunidad”.

 

El pasado viernes, a las 20:30 HORAS, el Mecanismo para la Protección de  Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se activó desde la ciudad de México.

 

 

Con información de Plumas Libres