Main logo

Protestan padres de Ayotzinapa y venezolanos en la OEA

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al igual un grupo pacífico de venezolanos protestaron a las afueras del hotel sede de la asamblea de la OEA

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Ciudadanos,  padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al igual un grupo pacífico de venezolanos protestaron a las afueras del hotel Moon Palace de Cancún sede de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al interior del complejo hotelero se han reunido 45 países, más de 570 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 151 son de México, además de 93 delegados de organizaciones internacionales, para discutir temas relacionados a los derechos humanos, democracia, economía, política de los países latinoamericanos y participantes.

Mientras que los trabajos de la OEA arrancaron a primera hora, un grupo de manifestantes llegó a partir de las 9:30 de la mañana a las afueras del hotel para exigir a las autoridades justicia por la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida hace más de dos años. 

Minutos después de las 10 de la mañana, los protestantes intentaron ingresar al hotel donde se desarrollan los trabajos de la OEA, sin embargo, fueron bloqueados por un centenar de elementos de la Policía Federal (PF); con equipo antimotines, se colocaron en la entrada y cerraron un carril de la carretera Puerto Morelos-Cancún, frente al complejo hotelero.

El bloque desató en breves minutos jaloneos, empujones y revuelta entre protestantes y policías antimotines quienes impidieron que avanzaran hacia la entrada del hotel. A pesar de los minutos de tensión entre ciudadanos y la autoridad federal no se reportaron lesionados. Los protestantes cantaron canticos que recordaban la desaparición de los estudiantes normalistas en 2014 y exigieron que el gobierno no olvide lo ocurrido y aplicaquen justicia a los responsables.

“No nos pueden hacer justicia porque somos pobres, para ellos no valemos nada, y por eso nosotros estamos aquí exigiendo que al ejército se le investigue, el caso Huitzuco, los teléfonos celulares que estuvieron activos durante esa noche los ocuparon los policías de Guerrero, porque hasta bloquearon a todo el pueblo de Iguala, Guerrero. Por eso nosotros estamos exigiendo justicia que aún no llega”, dijo Estanilao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Sacarías, uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Paralela a la protesta de Ayotzinapa, un grupo pacífico de ciudadanos provenientes de Venezuela se instalaron debajo del puente, ubicado frente al hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la OEA. 

Colocaron carteles y banderas que solicitaban el cese de muertes en Venezuela, además de abrir el canal humanitario para que nuevamente tengan abasto alimentario.

Oriana Zerin,  viajó desde Venezuela hasta Cancún y llegó el pasado viernes 16 de junio con la intención de protestar por las carencias que enfrenta su país, entre ellos el desabasto de medicamentos y alimentos.

“Los problemas son principalmente la libertad de expresión, no tenemos comida, no tenemos medicina, necesitamos que abran el canal humanitario, que puedan dejar pasar medicinas, en Venezuela no quieren dejar pasar comida y medicinas, dicen que estamos bien, pero la gente se está muriendo, se enferma y se muere porque no tiene como curarse. Necesitamos también la liberación de los presos políticos, porque ya no puedes manifestarte porque te llevan a la cárcel y ahí te dejan, además de la liberación de las armas de los militares, los colectivos que son del gobierno armado. Si estas en alguna manifestación te pueden llegar a matar como sucedió con uno de los compañeros”, dijo la joven venezolana.

Los manifestantes de Venezuela estarán afuera del hotel hasta el próximo jueves cuando finalizan los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA y prevén la participación de al menos 200 venezolanos, algunos que ya radican en el destino turístico, para extender su protesta.