Main logo

Protestan migrantes africanos frente a comisionado de la ONU en Chiapas

Al ser Chiapas el estado que recibe el número más alto de solicitudes de asilo, el Alto Comisionado de la ONU inauguró un centro de registro para migrantes

Escrito en ESTADOS el

Mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participaba en la inauguración de un centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), algunos migrantes africanos protestaron afuera de las nuevas instalaciones.

Los manifestantes demandaron en esta ciudad ante el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno mexicano cumpla con las leyes y ellos puedan transitar libremente por la nación.

Adultos y niños estuvieron presentes en dicho acto, quienes entre gritaron, hicieron escuchar sus mensajes, incluso una mujer se arrodilló y se sentó en el piso, lo cual se puede constatar en videos que circulan por internet.

(Foto: cuartoscuro) 

Medios de comunicación locales indicaron que durante este 2019 se han recibido en México más de 46 mil solicitudes de asilo.

“Chiapas es el estado de México que recibe el número más alto de solicitudes de asilo. Hoy (Filippo Grandi) inauguró nuestra nueva oficina con RET International en Tapachula, que incrementará la capacidad de respuesta ante el aumento de solicitantes de asilo”, aseveró la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Cabe destacar que el funcionario de las Naciones Unidas inició ayer su visita por México y entre sus actividades se encuentran recorridos en Coahuila y Chiapas, en donde supervisa de primera mano la respuesta humanitaria de la coordinación entre ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno mexicano.


Con información de Notimex