Main logo

Protestan migrantes africanos en la frontera norte

Migrantes africanos pidieron ayuda para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, ya que llevan varios meses en la frontera sin dinero y sin comida

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Un centenar de migrantes africanos se manifestaron en el puente internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, en demanda de ayuda y cruzar hacia los Estados Unidos.

A gritos hombres y mujeres dijeron que su situación es desesperante pues ya algunos de ellos tienen ya varios meses que salieron de África, y tienen semanas en Nuevo Laredo, ya sin dinero, sin nada, durmiendo en la calle y comiendo de lo que les dan las personas.

También puedes leer: Migrantes en Oaxaca incendian garita del INM para huir

Las casas de Ayuda Migrante “Jesús de Nazareth” y “Amar” se encuentran saturadas y no tienen capacidad para recibir a más personas. Algunos migrantes duermen en los patios, en los pasillos pues ya no hay lugar.

Mwanza Kiyaya Diev-Merci, migrante del Congo, quien se ha convertido en el vocero de los migrantes africanos por hablar un poco de español y portugués, mencionó que en Nuevo Laredo son aproximadamente mil 500 los migrantes africanos quienes se encuentran varados ahí ya sin ayuda.

(CUARTOSCURO)

Insistió en que la petición de todos los migrantes africanos es que haya sensibilidad por parte de las autoridades estadounidenses y se les conceda una visa humanitaria para ingresar a los Estados Unidos.

Los africanos se quejan de ser marginados y discriminados por migrantes centroamericanos, pues ellos hablan español, conocen las costumbres, incluyo algunos de estos ya han ingresado antes a Estados Unidos.

También puedes leer: Jornaleros migrantes montan radio para defenderse de Trump

También apuntaron que son los migrantes cubanos quienes han obtenido con más facilidad las visas de Estados Unidos para poder ingresar.

Mwanza Kiyaya Diev-Merci insistió en que existe preocupación pues cada vez son menos las visas que está otorgando Estados Unidos a los migrantes.

Entre los migrantes hay mujeres embarazadas las cuales se encuentran en las últimas semanas de gestación.

El Instituto del Registro Civil de Tamaulipas informó que durante los cuatro primeros del año han nacido en Nuevo Laredo dos niños de padres africanos, los cuales han sido registrados como mexicanos.

Los africanos se manifestaron en el puente internacional y conversaron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración a fin de que les concedan visas y ayuden en sus gestiones de ingresar a Estados Unidos.

Debido a la presencia de los manifestantes africanos sobre el puente internacional hubo presencia de elementos de la Policía Federal y Policía Estatal pero no se requirió de su intervención ya que los africanos se retiraron pacíficamente.

bl

Migrantes en Oaxaca incendian garita del INM para huir