Main logo

Protestan maestros frente a casa de gobernador de Chiapas

Reclaman deuda añeja, de 2016, que asciende a unos 3 mil millones de pesos en detrimento de tres mil docentes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De manera inédita y cansados por la falta de respuestas a sus demandas, maestros interinos de los niveles básico y media superior en Chiapas se manifestaron de forma pacífica frente al fraccionamiento Los Tucanes, de esta ciudad capital, donde vive el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

También lee: Caso Dylan, siguen presas 4 mujeres acusadas de trata en Chiapas

Laura Elena Salomón Hernández, en representación de sus compañeros, argumentó que los adeudos por concepto de sueldos se registran de 2016 a la fecha, los cuales alcanzan los 3 mil millones de pesos en detrimento de 3 mil docentes.

Hoy teníamos una mesa de negociación en la secretaría de Educación, pero a última hora nos cancelaron, por eso nos vimos en la necesidad de manifestarnos acá

Aclaró que para todos ha sido complicado poder acudir a sus centros laborales y subsistir, debido a que el recurso les llega a “cuentagotas”, pues cada uno de ellos gana cerca de 5 mil pesos quincenales.

La demora en el cumplimiento de sus recursos ya devengados, dijo, ha provocado que la mayoría esté endeudada e incluso nadie les quiera prestar dinero para subsistir.

Fotos Christian González

“El presidente de la República prometió que liquidaría todos los adeudos de los maestros de Chiapas, lo cual es mentira, si no ni nos manifestáramos”.

Como los manifestantes comenzaron a llegar a dicha zona, varios camiones con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también arribaron para resguardar la misma en caso de que hubiera desmanes. Sin embargo, todo transcurrió de forma pacífica.

Mientras tanto, los inconformes levantaban sus cartulinas con mensajes como: “Tenemos familia que mantener… ¡Trabajamos para comer!” o el de: “Solución, no simulación; Rutilio, cumple tu promesa de pago”.