Main logo

Protestan feministas en evento de AMLO; exigen alto a feminicidios en QRoo

El presidente fue recibido con protestas de colectivos feministas de origen maya que exigieron un alto a la violencia feminicida

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su vista al municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, fue recibido con protestas de colectivos feministas de origen maya que exigieron un alto a la violencia feminicida.

También lee: Quintana Roo regresa a semáforo naranja; playas son 30% de turistas 

El mandatario federal llegó a la zona maya de Quintana Roo para ofrecer disculpas por los agravios contra el pueblo maya en la época de la guerra de castas, en el que participó también el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei e integrantes del gabinete de seguridad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Durante toda la sesión para solicitar disculpas al pueblo maya, integrantes de la Red Feminista Quintanarronese así como la Coordinadora de Mujeres Mayas, hicieron presencia a las afueras del Museo de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, en el que gritaron consignas y exigieron justicia por los feminicidios ocurridos en la zona maya.

Durante la protesta mujeres solicitaron hablar con el presidente de México, sin embargo, este se retiró por otro acceso, evitando a las protestantes.  En la manifestación a las afueras del museo decenas de mujeres llegaron con mantas en el idioma maya y gritaban consignas que se lograban escuchar hasta la zona donde se realizaba el evento.

 

En el evento la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció el mensaje de disculpas al pueblo maya en Quintana Roo por las agresiones en la época de la guerra de castas. Reconoció que aún se sigue tratando a las comunidades mayas de México con despojo y desplazamiento de tierras, por lo que consideró importante solicitar perdón para continuar avanzando para el futuro.

“Pedir perdón es un acto necesario para mirar al futuro, y generar un cambio verdadero. A través del perdón y la reconciliación abrimos nuevos canales  para escuchar a las generaciones más jóvenes una historia que no es la que nosotros sabemos, sino la que el pueblo maya tiene que contar. Por ello, al pueblo maya de México le pedimos perdón en nombre del Estado Mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, dijo Sánchez Cordero.

El presidente de México antes de llegar a Felipe Carrillo Puerto, también fue interceptado a las afueras del hotel Fiesta Inn en la ciudad de Chetumal, sitio donde se hospeda durante su gira por el sur de Quintana Roo. Fue abordado por el mismo grupo de feministas para exigir un alto a la violencia de género, en ese punto de la ciudad, las colectivas participantes no fueron atendidas por Andrés Manuel López Obrador.


rst