Main logo

Protestan empleados del aeropuerto de Mérida; acusan maltrato

Acusan malos tratos e incumplimiento de condiciones laborales del Grupo Aeroportuario del Sureste en Yucatán

Escrito en ESTADOS el

Empleados sindicalizados del aeropuerto de Mérida iniciaron este lunes una protesta pacífica para denunciar malos tratos e incumplimiento de condiciones laborales por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste en Yucatán (ASUR).

Señalaron como responsables de esta crisis laboral al administrador, Óscar Carrillo Maldonado; al gerente de operaciones y seguridad, David Coronel Toledo, y a la gerente de aviación general y FBO (Operador de Base Fija), Ana Cristina Muñoz Bello.

En entrevista, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Gaspar Teyer, comentó que entre las irregularidades sobresale que obligan a los bomberos a realizar funciones del servicio médico, el cual no existe en la terminal.

“Ayer (domingo), en un vuelo de la Habana-México, una persona se puso mal de salud y el avión aterrizó en Mérida, pero falleció. Y a los bomberos los amedrentaron para dar el servicio, pero ellos no tienen la capacidad, no tienen los conocimientos”, acusó.

Los empleados que protestan pertenecen al C. R. E. I. (Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios), Mantenimiento, F. B. O., Aviación General y Operaciones, ASA combustibles.

Teyer comentó que, pese a una ley que marca que todos los aeropuertos deben contar con servicio médico, en el de Mérida no existe, por lo que si se requiere que los bomberos asistan en emergencias de salud, deberían crear la categoría de paramédicos y capacitarlos. “Una de las cosas por las que luchamos es que a los bomberos no los utilicen para dar servicio médico”.

Otra de las irregularidades que denunciaron son los despidos injustificados a consecuencia del servicio de outsourcing. “El outsourcing desplazó a la base de contratación y como no tenemos reglamento interno de trabajo, en ninguno de los nueve aeropuertos de ASUR, no existen motivos para los despidos”.

La falta de uniformes, de equipo de seguridad y las “campañas negras” que han realizado contra los bomberos, y las negociaciones sin éxito durante dos años, detonaron la protesta.

Estamos a la espera de las negociaciones nacionales. Ya pasamos aquí las negociaciones locales durante dos años para al fin decir que ya no podemos más. Vamos a continuar

Cabe mencionar que la protesta no afectó la operación del aeropuerto, ya que el personal se suma a la protesta conforme termina su turno. En esta primera etapa se unieron 62 agremiados.

Por su parte, el aeropuerto informó que “al ser una protesta originada y con fundamentos en Cancún, con solidarización en Mérida, estamos a la espera de que el corporativo dé la postura, para no hacer más grande algo que realmente se atendió hace unos meses en la Ciudad de México, pero no quedaron conformes”.