Main logo

Protestan durante Cumbre de Premios Nobel por mega granja

Los manifestantes denuncian que una empresa intentó apropiarse de los recursos del pueblo y contaminar el agua con la instalación de una mega granja porcícola

Escrito en ESTADOS el

Manifestantes de Homún denunciaron que la empresa Kekén intentó apropiarse de los recursos del pueblo y contaminar el agua con la instalación de una mega granja porcícola.

“Hace dos años la empresa Kekén nos ofreció que hasta que no se solucionaran los juicios no iban a entrar los cochinos a la granja y hace dos años , una traición  a la palabra metieron los cochinos, nos tardamos tres meses pero logramos, en diciembre, sacarlos y hoy está vacía la granja”, dijo Cristina Muñoz, integrante de Indignación. 

A tan solo cuatro cuadras del Centro Internacional de Congresos (CIC), sede del encuentro de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, los manifestantes se dieron cita en el Monumento a la Patria para intentar caminar hasta las puertas de CIC, sin embargo, esto les fue impedido por un cerco policiaco. 

Actualmente se ha otorgado la suspensión definitiva a favor del pueblo de Homún y el caso ha pasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el 2017 inició la lucha de los habitantes del municipio por la preservación de sus recursos, la denuncia fue interpuesta por los infantes de la localidad representados por sus madres:

“Y este caso esta representado por los niños de Homun que pusieron una denuncia para explicar a los jueces que tenían que cuidarlos porque estaban a punto de perder el medio ambiente, los jueces  sensibles de acá lo entendieron, llevamos dos años en tribunales pero logramos que la suspensión sea firme, no hay cochinos en Homun ahorita, tenemos casi  siete juicios en curso

hace unas semanas el tribunal de justicia de la nación aceptó el juicio de Homun,eso es bueno , ademas que ganara humor ganaran todos los pueblos originarios” dijo Muñoz.

También señalaron los intentos de provocación de los que ha sido víctima el pueblo maya “Homun ha sido continuamente provocado primero por una empresa que no les consulto si podía asentarse , existen varios proyectos, también está la cervecera extrayendo una gran cantidad de agua” señaló Martha Capetillo también miembro de Indignación.

Kekén, aliado en la construcción de paz

Por ser reconocida su vocación como una Empresa Socialmente Responsable y tras mantener vigente su compromiso en el cuidado al medio ambiente, el bienestar de las comunidades, así como promover un entorno laboral pacífico y seguro, Kekén se sumó como un aliado de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Desde su creación hace más de 25 años, la empresa orgullosamente yucateca se interesó por cumplir con todas las normas ambientales, así como establecer y emprender actividades que transmitan a sus colaboradores y a la sociedad, una conciencia solidaria en la conservación de los recursos naturales que distinguen a nuestro Estado.

Al respecto, Kekén está convencido que, para consolidar un ambiente de paz, debe comenzarse desde los procesos internos de la empresa, por medio de fuentes de empleo que brinden garantías de armonía en los centros laborales, con espacios propicios que inspiren metas productivas y propositivas, así como afianzar un trato humano que potencialice las capacidades y el talento del personal de sus diferentes establecimientos.

De igual forma, como parte de su compromiso social por impulsar la paz, Kekén ha promovido en las poblaciones más vulnerables, acciones a favor de la salud, la educación, y el sano desarrollo de la niñez a través de activaciones físicas y artísticas.

Asimismo, con la convicción de contribuir en la construcción de un Yucatán próspero, pacífico y sustentable, Kekén ha sido promotor de una cultura orientada a la preservación de la vegetación, la fauna, el cuidado del agua y los procedimientos más avanzados para mitigar el cambio climático.

De tal manera, Kekén como una empresa orgullosamente yucateca, comparte y apoya los ideales de este foro anual, posicionado como el más relevante en la promoción de la paz a nivel mundial, que se realizará en Mérida y por primera vez en México, del 19 al 22 de septiembre del año en curso.

Además de reconocer la importancia del evento para el Estado, Kekén coincide con la filosofía y esencia del concepto “Deja tu huella por la Paz”, que para esta Cumbre representa una oportunidad para el intercambio de ideas y propuestas en temas como la igualdad y la inclusión.

Por lo tanto, Kekén se manifiesta orgulloso de participar como un aliado comprometido con la Cumbre y sus propósitos, y que los yucatecos seamos considerados una comunidad modelo de paz por la calidad de su gente, así como una referencia ejemplar en la construcción de una atmósfera de bienestar y seguridad para todos los que habitamos este hermoso Estado, un orgullo e inspiración que trasciende fronteras.

 

kach