Main logo

Protestan contra juez que amparó a diputado acusado de violador

Mujeres realizaron una protesta en contra del juez Salvador Bravo Hernández, tras otorgar un amparo al diputado local Marcos Zapotitla, acusado de violación

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Mujeres realizaron una protesta en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en contra del juez Salvador Bravo Hernández, a quien acusaron de proteger a misóginos y violadores, tras otorgar un amparo al diputado local Marcos Zapotitla, acusado por cometer presuntamente el delito de violación.

También lee: Mujeres paralizan el Congreso de Morelos por diputado violador +VIDEO

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, acompañada de activistas, protestaron al exterior del Poder Judicial de la Federación en contra del juez Bravo Hernández.

Bajo la consigna "Misógino y protector de violadores", la legisladora petista advirtió que presentarán un escrito de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la conducta parcial, misógina y patriarcal del juez de distrito.


Recordó que cuando siete diputadas locales solicitaron el respaldo del juzgado federal, se les negó al señalar que no podían interferir en las actividades legislativas, pero sí en este caso para impedir que el Congreso de Morelos pueda resolver de fondo el juicio de desafuero contra Marcos Zapotitla Becerro.

Rodríguez Ruiz recalcó la necesidad de generar juicios con ampliación de perspectiva de género en los tribunales de Morelos

LO AMPARAN

El diputado Marcos Zapotitla se mantiene en el ejercicio del encargo para el que fue electo, por resolución de un juez sobre las solicitudes de amparo de la justicia federal 1250/2020 y 1251/2020.

El Juez Quinto de Distrito determinó “que no se dicte ni se ejecute la resolución final que deba poner fin al procedimiento de declaración de formación de causa que se sigue en su contra (de Zapotitla Becerro)”.

Es decir, que el intento de la Fiscalía General del Estado de Morelos de retirar el fuero al diputado para procesarlo por la presunción de delito sexual no procede en los términos pretendidos.

De esta forma, el legislador por el VII Distrito no solo podrá sino deberá continuar con su labor legislativa y parlamentaria, al menos en tanto la justicia federal no lleve a cabo una resolución definitiva sobre un amparo que promovió.

La representación del Poder Judicial dejó latente el procedimiento que se sigue en el Congreso respecto de Marcos Zapotitla, pero poniendo una suerte de candados que los diputados de Morelos deben respetar:

…hasta antes de que se dicte la resolución definitiva, es decir, únicamente deberán abstenerse de emitir la determinación que ponga fin al procedimiento

CONGRESO INSISTE EN REMOCIÓN

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada al diputado Marcos Zapotitla Becerro ante el Tribunal Colegiado en turno, al denunciar por culpa de un funcionario el procedimiento se detuvo.

En conferencia de prensa, el diputado José Casas González, presidente del órgano legislativo, acusó al director jurídico del Poder Legislativo, Gerardo Florentino Galindo Durán, de proteger al diputado Marcos Zapotitla Becerro, sumando así a la inoperatividad no solo legislativa sino también judicial.

Lo anterior, al afirmar que por la omisión del director Jurídico del Poder Legislativo al no entregar los informes de la Comisión de Gobernación sobre el juicio de procedencia, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó una suspensión definitiva a su homólogo investigado por el presunto delito de violación sexual.

Casas González advirtió que estará solicitando la remoción del director Jurídico, quien además es tío del diputado José Luis Galindo Cortez, del Partido Encuentro Social (PES), ya que no es la primera ocasión que el servidor público entorpece los trabajos legislativos, provocando multas al Legislativo por su omisión.