Main logo

Protestan alumnas de UV contra acoso, durante evento de rectora

Ingresaron al evento que presidía la rectora y tomaron la palabra para señalar la situación de violencia de género

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Alumnas de la Universidad Veracruzana se manifestaron en el campus Mocambo en contra del acoso sexual, durante un evento oficial que encabezaba la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Las estudiantes han señalado que el hostigamiento y acoso ocurre dentro de las facultades de la UV, por parte de compañeros e incluso maestros.

La marcha inició cerca de las 12:30 del día partiendo de la entrada principal del campus hacia la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) donde se encontraba el consejo universitario regional, por motivo del segundo informe de actividades 2018-2019 de la UV.

Luego de recorrer el campus con pancartas y lanzando consignas, las estudiantes entraron a la biblioteca, invitadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, para que expresaran sus inconformidades.

Durante su discurso, la estudiante que tomó la palabra en el pódium expresó la urgencia porque se investiguen los casos denunciados de acoso y que a su vez, sean castigados profesores que acosen.

Asimismo, mencionó los casos de denuncias falsas, en los que estudiantes señalan a docentes, como represalia por malas calificaciones.

Por su parte la Rectora de la Universidad Veracruzana aseguró que sus declaraciones previas fueron sacadas de contexto por los medios de comunicación y que el día de hoy su postura era a favor de las alumnas.

“Yo estoy con las chicas porque yo soy mujer también y he caminado en la vida pública y en la vida privada.”

Su discurso concluyó asegurando que trabajarán en un protocolo para las chicas que denuncien acoso y hostigamiento por parte de catedráticos de la UV.

Esta medida está proyectada para presentarse el 25 de noviembre.

Las estudiantes de la región Veracruz-Boca del Río se encuentran vulnerables debido a la situación de inseguridad contra las mujeres que se registra, en donde varias estudiantes de la UV han sido víctimas de violaciones y acoso.

Además, un número indeterminado de estudiantes han sido víctimas de filtraciones de fotografías íntimas, descubiertas en una biblioteca ilegal de fotos almacenada en la nube.