Main logo

Propuestas en Edomex, más de lo mismo

Han transcurrido las primeras semanas de campañas para gobernador en el Estado de México y hasta ahora los candidatos se han centrado en acusaciones

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- Hasta ahora los candidatos han centrado sus campañas en acusaciones y descalificaciones, más que en propuestas, coinciden analistas.

Indican que la mayoría de las iniciativas no dista de lo que ya han propuesto otros candidatos en otros procesos electorales, al igual que las propuestas hechas entre ellos mismos.

De acuerdo con el artículo publicado por El Economista, las iniciativas que proponen los partidos políticos no han cambiado en “los últimos 20 años. Las exigencias sociales son seguridad, ingreso, trabajo, vivienda, educación, salud... Una característica del Estado de México es que hay más ataques que propuestas, se están centrando las campañas en denostar al otro”, explica Héctor Marcos Díaz Santana, especialista electoral por la UNAM.

“No hay nada nuevo”, las propuestas están en concordancia con las principales demandas de los mexiquenses; “lo que podría ser nuevo es la propuesta de Alfredo del Mazo del salario rosa (...) De acuerdo con los últimos estudios, salen a votar más mujeres que hombres, en ese sentido, la propuesta de Alfredo del Mazo sabe dónde pegar”, aseveró Ivonne Acuña, analista política por la Universidad Iberoamericana.

Reputación del PRI ?“afecta” a Del Mazo

Acuña indica que las acusaciones que se han hecho por otras fuerzas políticas sobre la utilización de programas sociales en favor de Del Mazo y el presumible activismo de otras figuras políticas nubla el panorama del candidato tricolor.

Por su parte, Díaz Santana precisa que Del Mazo ha mostrado cierta inexperiencia en el debate político, pues si bien “tiene conformado su discurso institucional, a la hora que tú lo sacas de su área de confort tiene problemas; ha cometido errores graves”, asevera.

Delfina, el proyecto de AMLO

El analista de la UNAM estima que el proyecto y las propuestas de Delfina Gómez se centran en los ejes temáticos impulsados por el líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Acuña explica que el hecho de que las propuestas realizadas por Gómez Álvarez estén apegadas a la agenda de Obrador es algo “lógico” y previsible debido a que representan al mismo partido; no obstante, precisa que en lo habría que poner atención es en si las propuestas tienen que ver con las problemáticas del Estado de México.

Josefina, fuera de ritmo

La excandidata presidencial por el blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, ha empezado fuera de ritmo, debido a que se mantuvo durante bastante tiempo fuera de los reflectores de la política, opina Díaz Santana.

Mientras que para Acuña, las acusaciones que se han hecho en contra de Vázquez Mota fueron un golpe “mediático que ha tenido un costo”.

La especialista de la Ibero opina también que la experiencia obtenida durante su candidatura presidencial en el 2012 puede ser su principal fortaleza.

Ambos especialistas coinciden en que el resto de los candidatos están lejos de competir de forma directa con los otros tres punteros en las encuestas, debido a la falta de una base política.

Con información del economista