Main logo

Parquímetros: esto proponen los candidatos de Pachuca

Habitantes de la colonia Periodistas señalaron que no permitirán la instalación de parquímetros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración municipal de Pachuca firmó en 2015 un contrato con la empresa Comuni Parq S. A. de C. V., para la implementación de parquímetros en las calles de la ciudad, los cuales después de cinco años continúan en operación, por lo que los aspirantes a la presidencia municipal han planteado estas propuestas en torno al funcionamiento de los aparatos. 

PROPONE AUDITORÍA

Sergio Baños Rubio, candidato de la alcaldía de Pachuca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se requiere transparencia en los recursos que ingresan a las arcas municipales provenientes del pago de estacionamiento en vía pública, dinero que desde diciembre de 2015 y hasta el corte de marzo de 2020 tenía una recaudación total de 20 millones 536 mil pesos.

Se debe hacer una auditoría para ver si es real lo que ingresa, porque cómo podemos verificar que lo que está ingresando o cómo se está gastando”.

Asimismo, propuso revisar el convenio que fue signado hace dos administraciones municipales. “Mi compromiso es verificarlo y si puedo erradicarlo y quitarlo, lo voy a quitar, si puedo y las circunstancias legales lo permiten”.

Baños Rubio indicó que se incluiría la participación ciudadana que vigile la recaudación para evitar corrupción en parquímetros. 

Este jueves, el candidato del PRI realizó el cierre simbólico de uno de los aparatos instalado sobre la avenida Benito Juárez, zona que colinda con la colonia Periodistas donde los habitantes están en contra de la implementación de parquímetros.

La organización Vecinos Unidos de la Periodistas, solicitó a dicho candidato y a los demás contendientes, que en caso de ser beneficiados con el voto y asuman la alcaldía, se comprometan a no instalar las máquinas de cobro en dicha zona que es de uso habitacional. 

“Aprovechamos para reiterar de manera contundente y definitiva que los habitantes de dicha colonia no permitiremos tal arbitrariedad e imposición, manifestándonos e implementando las acciones de resistencia civil respetuosa, pacífica pero a su vez contundente”.

SIN PROMESAS PARA GANAR VOTO FÁCIL

Respecto a los parquímetros el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas González, se ha pronunciado en contra del contrato que la administración de Eleazar García Sánchez firmó con la empresa Comuni Parq S.A. de C.V.; sin embargo, indicó que no cancelará los aparatos ni pronunciará dicho discurso solo “para ganar un voto fácil”.

Lo anterior tras argumentar que rescindir el contrato con la empresa sería un gasto ‘oneroso’, pues recordó que el convenio se firmó a 10 años, del cual sólo han pasado cinco. 

Aunque Vargas González consideró que los parquímetros con parte de “una herencia negra a los pachuqueños”, señaló que entre sus propuestas está estudiar los lugares donde si es viable y permisible colocar cajones de estacionamiento, principalmente en zonas comerciales o de negocios. 

El candidato de Morena recordó que el primer contrato de parquímetros que calificó como ‘leonino’ tenía ganancias para la empresa del 90 por ciento y el restante para el municipio, cifra que se modificó en el mandato de Yolanda Tellería Beltrán, con un 60 por ciento para la empresa privada y el restante para el ayuntamiento.

NO DECISIONES UNILATERALES 

El candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo señaló que la implementación de los parquímetros fue una decisión “que afectó el desarrollo social”. 

Por tal motivo, indicó que entre sus propuestas está un gobierno que realice rendiciones de cuentas, sin toma de decisiones unilaterales como ocurrió con el cobro de estacionamiento en vía pública.



emh