Main logo

Propuesta electoral de Hgo. prohíbe propaganda electoral

Llegó al Congreso de Hidalgo la propuesta de reforma electoral después de varias semanas de estudio

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Con las propuestas de prohibir propaganda política en el transporte público concesionado y que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tenga la obligación de organizar al menos un debate por cada proceso, en el respectivo distrito o municipio, el gobierno de Hidalgo presentó su propuesta de reforma en materia electoral, la cual incluye acuerdos en mesas de trabajo con los partidos, excepto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El no incluir publicidad de candidatos en el transporte fue una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que por el debate también estuvo a favor Acción Nacional (PAN). 

La propuesta de reforma, según el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, incluye temas como las candidaturas comunes, reglas para la reelección legislativa y su respectiva separación del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

La elección de consejeros distritales y municipales se realizará mediante convocatoria pública, y el IEE deberá presentar el proyecto de presupuesto anual completamente detallado al Consejo General de este organismo, además de rendir un informe administrativo y financiero anualmente.

La propuesta también especifica que los partidos políticos deberán garantizar la igualdad en la integración de sus órganos de dirección local y en los municipales.

Estas iniciativas, dijo Vargas Aguilar, surgen de la necesidad de subsanar omisiones y ambigüedades en el Código Electoral, mismas que en el pasado proceso de elección generaron incertidumbre y afectaciones en el registro de candidatos e integración de fórmulas y planillas, debido a que no se contaba con reglas claras para garantizar la paridad sustantiva, participación de jóvenes, la renuncia de candidatos y su ratificación ante el Organismo Público Local Electoral.