Main logo

Proponen tipificar acoso y hostigamiento en transporte público

La zona sur de Pachuca es donde ocurren mayores casos de acoso

Escrito en HIDALGO el

Las paradas del transporte público de Prepa 1, Juan C. Doria, el Tecnológico de Pachuca y sector primario de la ciudad, son los puntos rojos de acoso, por lo que 10 organizaciones de la sociedad civil encabezados por Pamela Eunice Álvarez Tovar integraron una iniciativa para tipificar el acoso y hostigamiento sexual tanto en vía pública como en el transporte.  

Lee también en LSR Hidalgo: Aumentan 153% robos a peatones

La propuesta de Álvarez Tovar –licenciada en derecho con especialidad en la rama penal- busca reformar el artículo 189 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como adicionar el capítulo V Bis que se denominaría “Hostigamiento y Acoso sexual”.

Previo a la propuesta que ya fue entregada a integrantes de la legislatura local, Pamela Álvarez quien se ostentó como ciudadana y usuaria del transporte público, realizó un análisis desde octubre del año pasado en las líneas de transporte convencional, taxi y Tuzobús.

Los resultados arrojaron que las mujeres utilizan tres veces más el transporte público que los hombres, por lo que las principales incidencias son toqueteos no consensuados o seguimiento a las usuarias.

Actos que suceden principalmente por las mañanas y en las noches en las dos primeras estaciones del Tuzobús, en la dirección del centro histórico hasta el sur de la ciudad y viceversa.

En las noches, la situación de acoso es principalmente en las paradas de C. Doria y Centro de Justicia, mientras que en las mañanas y tardes la situación se agudiza en la Prepa, Zona Plateada y el Tecnológico de Pachuca, toda vez que tienen cercanía con zonas escolares.

En las Urvan los puntos rojos de la zona metropolitana son el Hospital General y la parada que se localiza frente al mercado Benito Juárez. 

A la iniciativa se sumaron organizaciones como el Frente Nacional para la Paz y Femina Diversitas, documento que durante la cuarta semana de julio fue entrega a las diputadas Areli Maya Monzalvo, Claudia Lilia Luna Islas, Adela Pérez Espinosa y Armando Quintanar Trejo.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumentan 150 por ciento homicidios en Hidalgo: Semáforo Delictivo

ASÍ QUEDARÍAN LAS MODIFICACIONES

De acuerdo con la iniciativa de Álvarez Tovar, el artículo 189 Bis del Código Penal se tendría que modificar en la multa pasando de 80 a 100  días como pena.

Así como adicionar un capítulo V Bis bajo el nombre “Hostigamiento y Acoso Sexual”  con los artículos: “189 Ter y 189 Quarter”.

Es decir, cometerá “el delito de acoso sexual  quien con fines sexuales o lascivos asedie u hostigue a una persona de cualquier sexo, sin consentimiento el lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros”. 

Acto que se agravará cuando “la víctima sea menor de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho”.


 

jgp