Main logo

Proponen que Tijuana sea la capital de BC; ven manos de Bonilla

Con el aval de Morena, el Congreso presentó una iniciativa para que Tijuana sea capital de Baja California y desplazar a Mexicali, que lo ha sido en 105 años

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.-  Con el aval de Morena, en el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma constitucional para que convertir al municipio de Tijuana en la capital de Baja California y desplazar a Mexicali que lo ha sido durante los últimos 105 años.

También lee: Baja California, en la antesala de reconfinamiento por el invierno

La propuesta ya fue rechazada públicamente por Tijuana y Mexicali, aunque al final el Congreso local quien votará para definir si Baja California cambia la sede de su capital.

El legislador inicialista, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, argumenta que Tijuana tiene más población que Mexicali, mayor conectividad aérea con el resto del país, y llevar la sede de los poderes públicos incentivaría las inversiones.

Pero el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se mostró en desacuerdo y consideró que ese traslado significa un proceso de desgaste.

“Es lamentable que algunos diputados de nuestro Congreso, dediquen tiempo y recursos en proponer iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos”.

Lo mismo opinó la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, quien declaró a medios de la ciudad que gobierna que la propuesta es “de risa” y no resuelve ninguno de los problemas de Baja California, menos en este momento donde la prioridad es la pandemia.

“Este tipo de propuestas lo único que generan es divisionismo (...) de por sí ya existe esta competencia”, comentó la primera edil.

La iniciativa esta vez no surgió directamente de la bancada de Morena, que tiene la mayoría del Congreso, aunque tampoco de la oposición.

Miguel Ángel Bujanda Ruiz llegó el 1 de agosto a la XXIII Legislatura, por la vía plurinominal, con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), pero en noviembre del 2019 renunció y se declaró independiente.

Aunque en la práctica ha acompañado algunas de las más cuestionadas propuestas dle gobernador Jaime Bonilla, como la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SATBC), un órgano que la oposición considera será usado para perseguir a quienes no coinciden políticamente con el mandatario morenista.

Bujanda Ruíz también respaldó la “Ley Bonilla 2”, con la que el ejecutivo quiso recortar la próxima gubernatura cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el intento por ampliar su administración de 2 a 5 años era un intento de fraude a la Constitución.

Ahora incluso el gobernador Bonilla Valdez coincidió con el diputado, y ambos sugieren que la propuesta sea sometida a un referéndum constitucional.