Main logo

Proponen Ley para que AMLO pueda ser Gobernador de Tabasco

El aspirante a la presidencia nacional de Morena, Alejandro Rojas, pidió modificaciones a las leyes de Tabasco, para que -si así lo quiere- Andrés Manuel pueda contender en las elecciones estatales y federales, al término de su periodo

Escrito en ESTADOS el

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, envió una propuesta al Congreso de Tabasco donde plantea que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser Senador de la República al igual que contender en las elecciones locales o federales, terminar su mandato.

A través de un documento, el morenista pidió que se abriera la posibilidad de que cualquier presidente al término de su mandato "pueda optar a ser Senador de la República, de manera vitalicia, como lo es hoy el extraordinario y ejemplar expresidente Pepe Mujica, de Uruguay. Y lo mismo ocurre en Argentina y en Chile”.

En este sentido, señaló que la propuesta debe analizarse, independientemente de que el propio presidente lo rechace, "pues en cualquier momento podría cambiar de opinión".

“Yo creo que ha llegado el momento de abrir los mecanismos legales para que a partir del 2024, los expresidentes de México, si así lo desean, opten por ser Senadores de la República, o puedan seguir participando en elecciones estatales o federales, menos a la Presidencia de la República, por estar prohibida dicha posibilidad”.

Pero para que esto sea posible, Alejandro Rojas pidió también modificar el calendario electoral en el estado, ya que, tomando en cuenta de que las elecciones para la gubernatura de Tabasco, se empalman con las de la Presidencia de México, esto imposibilitaría a Andrés Manuel estar en la contienda. 

“Les pido que convoquen a una consulta popular en el estado de Tabasco, a fin de que sea modificada la Constitución Política de la entidad, a fin de que se modifique el calendario electoral de la elección para gobernador, para que se celebre en julio de 2025”.

De esta forma, sería posible que el ahora presidente termine su mandato y un año después pueda aparecer en la boleta del estado “y continúe sirviendo a esta entidad federativa que tanto quiere y aprecia”.


(Brenda Lugo)