Main logo

Proponen inhabilitar a funcionario que viole Ley de Transparencia en Tamaulipas

El Grupo Parlamentario del PRI propuso castigar a los funcionarios que incurran en violaciones a Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  La fracción del PRI en el Congreso del Estado propuso la destitución e inhabilitación del cargo hasta por cinco años de aquellos servidores públicos que incurran en violaciones a Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información.

El diputado Rafael González Benavides sostuvo que ante la ausencia de transparencia y con una enorme opacidad en Ayuntamientos, como organismos públicos descentralizados y dependencias estatales, es que se hace necesario tomar medidas más enérgicas.

El objetivo de la iniciativa es  reformar el párrafo 2, del artículo 1; la fracción X y se agrega la fracción XI, del artículo 2; la denominación del capítulo II, del Título Décimo; el primer párrafo del artículo 187, y los incisos a), b) y c), al que se agrega un párrafo, del artículo 198, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

En su exposición de motivos, el diputado González Benavides sostiene que las conductas que se alejen de la ley, por parte de quien está obligado a respetarla, en este caso, los servidores públicos de los órdenes estatal y municipal, deben ser sancionadas, para desestimarlas y castigarlas, en caso de la comisión de infracciones, en función de su gravedad o de reincidencia. 

De manera particular, se propone que las sanciones a estas conductas cuando generen consecuencias adversas a la ciudadanía, o se trate de reincidencia, lleguen hasta la destitución e inhabilitación para ejercer empleo, cargo o comisión públicos.

Actualmente la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información establece como sanciones multa de trescientos a dos mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el tiempo en que se cometa la infracción, para que quien quienes incurran en violaciones a la Ley.

Pero ahora se propone como sanción la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por cinco años según la gravedad del caso.

bl