Main logo

Proponen incrementar penas vs abuso infantil

Esto es el resultado tras el caso en Unifut, en el que un niño de seis años fue víctima de un delito sexual en los sanitarios de la universidad

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La diputada local Gloria Romero León propuso reformar los artículos 179, 180 y 183 del Código Penal del Estado de Hidalgo para incrementar penas en delitos de violación cometidos contra menores de 15 años de edad, así como incluir una agravante en el abuso sexual, cuando la víctima sea un infante.

Lo anterior, tras el caso de S.O.M., de seis años, quien fue víctima de un delito sexual en los sanitarios de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut), por el cual se inicióen el distrito judicial de Actopan la carpeta de investigación 1-2016-1246 por violación, que tiene una penalidad de 7 a 18 años de prisión.

 Sin embargo, la madre del niño, quien presentó la denuncia el 17 de noviembre de 2016, expuso que el ilícito, del que es presunto responsable L.A.S.B., entrenador de Coyotes, equipo de formación de Grupo Pachuca, fue reclasificada por abuso sexual, que se sanciona de 5 a 9 años.

 La legisladora panista expuso en tribuna que la violación impropia, como utilizar un objeto para penetrar a la víctima, se considera en estados como Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa un delito más grave que la violación propia, que es copular con la víctima contra su voluntad, mientras que en Durango, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, se considera menos grave.

 De acuerdo con el expediente de la causa penal 33/2016, en la sesión de psicología forense, cuando S.O.M. fue cuestionado “por qué estás aquí”, respondió: “vengo porque en la escuela hice popó con sangre”. Reitera, también, que sitió “algo” que entró y salió al tener contacto con L.A.S.B.

 “Los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes constituyen la peor forma de violencia y uno de los delitos más exacerbables de la humanidad, porque producen un daño irreparable a la integridad física, psíquica y moral”, señaló Romero León, quien indicó que, de acuerdo con “datos oficiales”, durante 2016 se denunciaron 448 violaciones y otros 372 ilícitos sexuales en Hidalgo.

 En el primer trimestre de 2017, añadió, la Procuraduría General de Justicia del Estado contabilizó 67 violaciones y otros 50 delitos sexuales.

 La Silla Rota reveló que siete test de psicología forense, a los que tuvo acceso, coinciden que S.O.M. fue “severamente afectado” por el incidente y que “no tiene habilidades de lenguaje necesarias para verbalizar su experiencia de manera abierta, puesto que su comprensión e información acerca del tema de sexualidad son limitados, por lo que su conflicto lo asume como algo indebido, que no fue correcto, que le hace sentirse en peligro, afectando su área conductual, emocional y social”. 

 La prueba de psicología forense es una de tres que obran en el expediente de la causa penal 33/2016, junto con la de medicina y química forense, las cuales, según los peritos que las realizaron, no acreditan la violación, pese al testimonio del menor, que también es parte de las 61 fojas documentales, en el que narra, en un lenguaje infantil, la forma en la que fue atacado sexualmente, misma que no reproduce La Silla Rota en apego a los derechos de la víctima.

lra