Main logo

Proponen freno a diputados de Hidalgo que “chapulinean”

La iniciativa es para que diputados de Hidalgo no puedan ejercer otra actividad hasta que concluya su quehacer legislativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día se propuso una reforma para que diputados locales de Hidalgo en funciones no puedan ejercer otra actividad que deje en un segundo término el quehacer legislativo.

Esto, luego que en la actual legislatura más de la mitad de sus integrantes solicitaron licencia para atener cuestiones partidistas o electorales o incluso, actualmente desempeñan direcciones de partidos políticos.

“En la presente legislatura hemos sido testigos de un ‘ir y venir’ de diputados que persiguen metas particulares, que solicitan licencias y luego se reintegran, pero no en una ocasión única. El proceso se repite tantas veces como lo consideren necesario”, expresó Corina Martínez García, diputada impulsora de la iniciativa.

Aunque la diputada local no mencionó casos, en la actual legislatura han sido varios los legisladores que han pedido licencia para contender por otros cargos o apoyo a su partido político.

Lee también en LSR Hidalgo: En elección hubo compra de votos, acusan ciudadanos

Tal es el caso de Ricardo Baptista González y Adela Pérez Espinoza, quienes han solicitado licencia en muchas ocasiones para contender por las alcaldías de Tula y Huejutla, respectivamente, donde actualmente también son regidores.

Otros casos son el de Susana Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Crisóforo Rodríguez Villegas, quienes tras dejar la curul, son presidentes municipales de Tizayuca, Actopan y Tianguistengo.

También, Julio Manuel Valera Piedras, actual presidente del PRI, quien dejó el cargo de diputado para hacerse responsable de la dirección de su partido en los comicios en los que él fue postulado como candidato a diputado plurinominal en la fórmula uno, por lo que repetirá quehacer como congresista en la próxima legislatura.

Otros diputados que se separaron del cargo para atender asuntos electorales son: José Antonio Hernández Vera, Augusto Veras Godoy, Armando Quintanar, Lisseth Marcelino Tovar, Lucero Ambrosio Cruz, Rosalba Calva, Doralicia Martínez, Jorge Mayorga, Mayka Ortega Eguiluz y Miguel Ángel Peña Flores.

Y aunque sabemos que se conducen apegados a la Ley, esto no es lo que esperaría la gente, incluso de quienes llegaron sin el apoyo popular sino gracias a nuestro sistema de representación proporcional. Es muy negativo cuando un diputado descuida el cargo que ha asumido bajo una protesta solemne, para ayudar a los procesos del partido político que lo colocó donde está, y esto adquiere connotación de gravedad por diversos factores”.

El primero de ellos, agregó, es que los diputados electos popularmente “no tendríamos por qué defender ninguna causa que no fuera la del pueblo”; el segundo, que como refiere el adagio popular: “a quien a dos amos sirve con alguno queda mal”, pues ni se atiende el cargo vigente ni se puede apoyar de manera directa a un proceso electoral, indicó.

El tercer factor es que “se exhibe un permisivo ejercicio de flexibilidad administrativa con tantos cambios”.

La reforma planteada es la adición de un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, en el cual se prohíbe a los diputados desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión en los gobiernos Federal, Estatal o Municipal, por el que se disfrute de sueldo, remuneración, honorarios, gratificación o cualquiera otra ministración de dinero, sin previa licencia.

Sin embargo, el párrafo que se añade es el siguiente:

“Si por algún encargo de los no enlistados aquí, su actividad legislativa y su presencia en el Congreso se viera limitada o interrumpida, por al menos tres sesiones, aún y cuando el encargo fuera honorario, se tendrá por transgredido lo dispuesto en este artículo, y por ende se perderán además los derechos marcados en el numeral 25 de este ordenamiento, toda vez que con esta conducta queda claro que la actividad legislativa se ha dejado en segundo

 

sjl