Main logo

Proponen en Chilpancingo toque de queda por inseguridad

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya había hecho algunas recomendaciones luego de la balacera del pasado 8 de junio

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, llamó a habitantes de la ciudad a guardarse en sus casas a más tardar a las 8 de la noche por la inseguridad y nuevas tácticas de la delincuencia.

 Aseguró que los negocios afiliados a la Coparmex mantienen esa medida de seguridad. La dirigencia de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo también confirmó esa medida entre sus agremiados.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya había hecho algunas recomendaciones a través de sus cuentas oficiales en redes sociales el 8 de junio pasado, al día siguiente de las balaceras que se escucharon en diferentes partes de la ciudad, sin ofrecer garantía de su responsabilidad de seguridad. Una de esa fue: “Procura no salir a altas horas de la noche, a menos que tengas una emergencia”.

De acuerdo a la valoración del empresario, la inseguridad la padecen todos los habitantes del Chilpancingo, no sólo su gremio. Aunque, denunció, desde hace 15 días los agremiados a la Coparmex Chilpancingo, particularmente del centro de la ciudad, reciben extorsiones a través de un nuevo mecanismo: por debajo de las puertas de los negocios les dejan cartulinas o volantes con amenazas escritas y hasta con números de teléfono o cuentas dónde deben llamar o depositar.

También valoró que esta nueva modalidad de extorsionar a los empresarios tenga que ver con la delincuencia común: “pudiera no ser de la delincuencia organizada, si no grupos de la delincuencia común que aprovechan la complejidad”.

Pero también observó un nuevo comportamiento de hechos de violencia que, a su juicio, pretenden generar más sicosis. “(…) No habíamos visto que ejecutados estuviera regados como lo hacen ahora”, comentó.

Después convocó a los habitantes de Chilpancingo a tomar algunas medidas: “nosotros hacemos la recomendación de que los ciudadanos no tenemos ya que hacer, salvo a una emergencia, si nos resguardemos después de las 8 de la noche”.

Como efectos directos al gremio de la inseguridad ya contabilizaron 40 nuevos negocios formales cerrados en la capital. Entre todas las organizaciones de comerciantes y empresarios en Chilpancingo suman 2 mil negocios en el municipio, incluidos algunos del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, lugar de varios crímenes en los últimos meses.

Aun con ese panorama confió que este año tenga mejores cifras que el anterior. Dijo que 2016 lo terminaron con 200 negocios cerrados.

Las otras recomendaciones que sugirió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Chilpancingo son: “Si debes salir por la noche, hazlo siempre acompañado, evita exponerte a peligros. Si tienes necesidad de caminar por la calle durante la noche, elige calles bien iluminadas y camina al centro de la misma. Evita las áreas solitarias, parques, estacionamientos y callejones a altas horas de la noche, acortar distancias por atajos puede ahorrarte tiempo, pero también te expone a otros peligros”.  

kach