Main logo

Proponen crear padrón de comercios de Pachuca

La iniciativa señala que el descuento en el pago de cuotas se aplicaría del 1 de marzo al 31 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Crespo Arroyo, regidor independiente, presentó una iniciativa para que se cree un padrón de comercios establecidos en colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca para reactivar la economía local.

Este padrón, dijo, forma parte de un proyecto denominado “Comercio a la mano, consume en tu colonia”. La Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca se encargaría de elaborar el padrón para que los productos y servicios se difundan en plataformas digitales, creando una red interna.

“Es urgente la reactivación de la economía local, pues la pandemia de covid-19 ha afectado no solo a las grandes cadenas, sino a los pequeños comerciantes, quienes han tenido que organizarse para salir adelante”, expresó durante la sesión de cabildo de este día. 

Lee también en LSR Hidalgo: En renta de oficinas, partidos de Hidalgo gastaron 1.8 mdp en un año

Por ejemplo, dijo, en el fraccionamiento Bosques del Peñar, los vecinos se organizaron a través de grupos de WhatsApp en el que difunden servicios y venta de artículos que procesan.

En el grupo, un electricista pone ‘hola, soy tu vecino te ofrezco mis servicios’; también hay personas que tienen invernaderos pequeños y ellos ofertan legumbres como lechuga, espinacas, jitomates…así se hace comercios en tiempos de pandemia y eso beneficia a las colonias, barrios y fraccionamientos, pero requiere el apoyo del municipio”.

En dicho proyecto, se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio pueda capacitar, información, asesorar e impulsar los proyectos locales de los ciudadanos.

A los comerciantes locales les falta mejorar sus redes tecnológicas para fortalecer su economía. Lo que buscamos es que haya también un consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas”.

Con estas redes, dijo, se evitaría exponer a la población de la ciudad “a las largas filas que se hacen en supermercados o tiendas grandes, pues de esta forma se aminora la propagación de contagios de covid-19”, indicó.


sjl