Main logo

Proponen capacitar a hidalguenses en exportaciones a EU y Canadá

Buscan que los pequeños empresarios de Hidalgo participen en el intercambio comercial a partir de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo propuso a la Subsecretaría de Comercio Exterior un convenio para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se informen, preparen y desarrollen capacidades para exportar, así como evitar plagios en obras como los tenangos.

Así lo dio a conocer el titular de la Sedeco, Sergio Vargas Téllez, en la videoconferencia “Las oportunidades que ofrece el T-MEC para el Estado de Hidalgo”, que impartió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

Lee también en LSR Hidalgo: La angustia personal y familiar de un millón sin empleo en el país 

Con la Implementación del T-MEC a partir del 1 de julio, Vargas Téllez propuso un convenio conjunto entre la SE y las entidades federativas del país para intercambiar información para que las pequeñas y medianas empresas conozcan en qué cadenas de valor existe oportunidad para producir lo hecho en México.

Así como crear políticas industriales para explotar las ventajas del tratado de libre comercio e información sobre esquemas de financiamiento que permitan a las Pymes desarrollar capacidades para exportar.

Respecto a las exportaciones, Vargas Téllez agregó que los artesanos de Hidalgo que elaboran tenangos también requieren protección, tras evocar que firmas de carácter internacional han plagiado dichos modelos.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que hay disposición para trabajar de manera conjunta con Hidalgo, a través de un plan de acción que permita que las áreas de oportunidad en el estado se materialicen de cara al T-MEC.

OPORTUNIDADES DE MERCADO

La producción agropecuaria en Hidalgo es una oportunidad para impulsar exportaciones a los mercados de Estados Unidos y Canadá, señaló Luz María de la Mora.

Lo anterior, tras evocar que el sector agrícola “ha sido un caso de éxito entre México y Estados Unidos”, ya que las exportaciones agrícolas se traducen en un comercio de más de 46 mil millones de dólares entre ambos países.

La funcionaria federal agregó que México y Estados Unidos se complementan en las exportaciones de canasta agropecuaria, lo que permite que los consumidores tengan acceso a productos a precios competitivos.

EXPORTACIONES DE HIDALGO

De acuerdo con numerarias de la Sedeco, las exportaciones de Hidalgo hacia América del Norte aumentaron entre 20 y 15 por ciento de 2018 a 2019.

En el caso de Estados Unidos pasaron de mil 386 millones de dólares en 2018 a mil 675 millones de dólares en 2019.

Las exportaciones hacia Canadá pasaron de 65 millones de dólares en 2018 a 71 millones de dólares en 2019.

Sin embargo, el titular de la Sedeco, Vargas Téllez, especificó que además de América del Norte Hidalgo busca otras zonas para atraer inversiones de Europa y Asia.

Asimismo, dijo que hay sectores consolidados en la unidad como el de alimentos procesados, logísticos y metalmecánico a través de la producción ferroviaria que hacen empresas como Bombardier o Greenbrier.

Además del textil del vestido, minería, materiales de construcción, ensamble de autobuses y camiones de carga ligera.


sjl