Main logo

Proponen ''candado'' para gastos excedentes en Hidalgo

Miguel Ángel Peña, diputado del PT presentó una iniciativa que restringe el uso de recursos que no fueron programados inicialmente en el presupuesto de egresos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Para que el Congreso de Hidalgo tenga conocimiento y apruebe el destino de los gastos adicionales del Poder Ejecutivo de la entidad, el diputado local Miguel Ángel Peña Flores, representante del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que restringe el uso de recursos que no fueron programados inicialmente en el presupuesto de egresos, si no hay consentimiento del Poder Legislativo.

Puedes leer: Secretarías de Hidalgo se devoran galletas por millones

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador expuso que el objetivo de estar propuesta que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, es que cuando los excedentes sean menores a 5 por ciento del presupuesto total del ramo o del presupuesto de la entidad, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara local pueda emitir una opinión sobre las mismas.

“Cuando sean iguales o mayores a 5 por ciento del presupuesto total del ramo o del presupuesto de la entidad, se requerirá la aprobación del Congreso del estado; para ello, el Ejecutivo local enviará el proyecto de adecuaciones presupuestarias, por ramo, programa, capítulo, concepto y partida genérica, para su estudio y, en su caso aprobación en sus términos o con modificaciones”, planteó.

En 2017, por ejemplo, el gobierno de Hidalgo gastó 428 por ciento más en comunicación social y publicidad que el monto autorizada por el Congreso del estado.

El recurso aprobado para los servicios comunicativos y publicitarios fue de 54 millones 947 mil 692 pesos; sin embargo, con base en el estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del año anterior –parte de las estadísticas fiscales que presenta el portal de transparencia de la entidad– el Poder Ejecutivo gastó 235 millones 660 mil 195 pesos más.

Durante su intervención en tribuna, el asambleísta también consideró necesario “que de manera explícita se establezca en la ley que ningún funcionario público estatal pueda ganar más que el titular del Poder Ejecutivo estatal (75 mil 339, según el tabulador de sueldos del gobierno), como una medida de austeridad”.

En algunos municipios, sin embargo, los presidentes municipales han sobrepasado este monto: Al asumir el cargo, el 5 de septiembre de 2016, la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, incrementó sus percepciones a 80 mil 458 pesos, 5 mil 119 pesos más que la dieta del mandatario Omar Fayad. No obstante, después de que se diera a conocer su ganancia, aseguró que desde la quincena del 30 de junio de 2017 la redujo a 44 mil, aunque no mostró evidencia de ello.


kach