Main logo

Proponen candado a gobernadores en entrega de notarias

Por posible irregularidad en asignación se plantea restringir que las patentes sean otorgadas por los mandatarios

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por el posible conflicto de interés en la asignación de 16 patentes de notario, y siete cambios por permuta o de adscripción a exfuncionarios del gobierno de José Francisco Olvera Ruiz y miembros del Partido Revolucionario institucional (PRI), el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo, Luis Enrique Baños Gómez, presentó una reforma que prohíbe que los aspirantes a fedatarios hayan desempeñado un cargo público durante los dos últimos años.

Mediante modificaciones al artículo 24 fracción VII, VIII y una adición a la fracción XI y XII de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, el legislador propuso que se requiera a los postulantes no haber fungido durante los 24 meses anteriores a la presentación de la convocatoria como empleado, funcionario o servidor público Municipal, Estatal y Federal.

Asimismo, con la adición de la fracción X, se restringe el ejercicio del notariado, titulares o adscritos, a hayan sido dirigentes de partido político o candidatos a un cargo de elección popular en los últimos dos años.

Con ello, planteó el legislador, se restringirá que las patentes sean otorgadas por gobernadores a funcionarios que formaron parte de su administración.

Quince días antes del término del quinquenio anterior, Alejandro Straffon Ortiz y Juan Manuel Menes Llaguno, aún como procurador y presidente del Tribunal Superior de Justicia,respectivamente, recibieron patentes.

Otros beneficiados son Eden Khadaffy Cornejo, hijo de Luciano Cornejo Barrera, expresidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -número 16 del distrito judicial de Tula- y Rolando Durán Rocha, que fue subsecretario de Educación Superior y Media Superior, en la notaría 2 en Huejutla.

lra