Main logo

Proponen 9 años cárcel a quien contagie intencional una enfermedad incurable

La legisladora Areli Miranda justificó que en los últimos meses se han encontrado conductas negligentes respecto de la transmisión de enfermedades contagiosas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Areli Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores, diputados locales, propusieron incrementar a nueve años de cárcel a quien contagie intencionalmente a otra persona de una enfermedad incurable en Hidalgo, como el VIH/SIDA.

Esto a través de una reforma al artículo 162 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, con la cual se busca frenar estas posibles conductas dolosas por parte personas que quieran afectar a otra.

Nos queda claro que la transmisión de enfermedades de manera dolosa de aquel que sabiendo que está enfermo o es portador, no sólo no pone medios para evitar la transmisión, sino que hace todo lo posible para lograr transmitir la enfermedad, pero la situación se agudiza cuando este contagio conlleva una enfermedad incurable”, expresó Areli Miranda.

Según estimaciones de ONUSIDA, en México se han presentado 312 mil 954 casos notificados de SIDA desde 1983 al 30 de septiembre de 2020. En Hidalgo, los casos desde su aparición han sumado 4 mil 287.

Para que se configure este tipo de delito, el sujeto activo debe tener pleno conocimiento de su enfermedad y que el mismo tenga la intención de contagiar, conductas que como lo han definido los expertos es muy difícil de comprobar, agregó la legisladora.

En un ejercicio de eficacia legal, no debemos de dejar desapercibido que hoy en día, está aumentando el número de enfermedades desconocidas que están poniendo en riesgo a la humanidad”.

Además, Areli Miranda pidió no perder de vista que, en los últimos meses, se han encontrado conductas desafiantes y negligentes respecto de la transmisión de enfermedades contagiosas.

La pandemia sacó a la luz nuevos virus desconocidos para todos, dejando abierta la posibilidad que en un futuro surjan más variantes y con un grado de mortalidad superior al registrado actualmente. Si bien es cierto el covid-19 es una enfermedad curable, también es cierto que en algunos casos deja secuelas”, explicó.

Lee también en LSR Hidalgo: Busca Morena recuperar y retener Junta de Gobierno del Congreso local

Actualmente el artículo 162 del Código Penal de Hidalgo establece penas de dos a seis años de cárcel y multas de 20 a 120 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) al que sabiendo que padece algún mal grave y transmisible y de manera intencional ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro.

En la reforma propuesta se busca agregar al párrafo que “si la enfermedad padecida fuera incurable se aumentará una mitad la punibilidad y multas de 30 a 180 días de UMA”, además “en todos los casos se impondrá tratamiento curativo obligatorio en institución adecuada. Si el peligro de contagio se da entre cónyuges o concubinos, sólo se procederá por querella del ofendido”, detalló.

 

sjl